¿Puedo trabajar en colegios privados de Cataluña sin catalán?

Trabajar en colegios privados de Cataluña

¿Puedo trabajar en colegios privados de Cataluña sin catalán?

 

 

¿Puedo trabajar en colegios privados de Cataluña sin catalán?

 

Es una pregunta muy común entre el profesorado; ¿puedo trabajar en colegios de Cataluña sin catalán? Porque alrededor de esto hay mucha información e incluso polémica.

Pero la verdad es que, por ahora, sí puedes conseguir empleo en colegios de Cataluña sin catalán. Claro, si tienes dominio del idioma, esto te sumará puntos en el mérito a la hora de las posiciones para cargos en escuelas públicas.

Por lo tanto, si quieres tener más opciones de ocupar una vacante como docente público te recomendamos que sepas el idioma.

Ahora, en los colegios privados y concertados esto varía un poco de acuerdo a sus normas internas. Pero, por lo general, puedes trabajar en colegios privados de Cataluña sin catalán. Sin embargo, esto va a cambiar pronto.

Te contamos…

 

A partir del 2024, no será posible encontrar empleo en colegios de Cataluña sin catalán

 

La Generalitat ha decidido que, a partir del año 2024, será requisito acreditar dominio del catalán para poder enseñar en escuelas e institutos. Los que quieran participar en procesos de selección, deberán acreditar el equivalente a un C2 del MCER.

Es decir, ser bilingüe o tener un alto dominio del idioma.

Por tanto, a partir de esa fecha no será posible trabajar en colegios de Cataluña sin catalán. Porque dejará de ser un mérito, como se tiene ahora, y será requisito obligatorio.

Y ¿qué pasa si obtienes un cargo antes del plazo o si ya eres profesor y no dominas el catalán?

Hay que dejar claro que esta normativa aplicará para todos aquellos docentes que ingresen como nuevos en el 2024. Los que ya trabajen como docentes también deberán cumplir este requisito, pero no ese mismo año.

Es decir, la Generalitat y la secretaría del Departamento de Educación, darán un plazo para que los docentes puedan aprender el idioma. Para ello, desde ya se están gestionando con escuelas de idiomas para que abran nuevos cursos.

Esto, con la finalidad de que la mayoría de profesores pueda avanzar en su aprendizaje del catalán.

Por eso, aunque puedas trabajar en colegios privados de Cataluña sin catalán, es importante que vayas aprendiendo la lengua. Porque, al pasar a ser requisito, tendrás que presentar tus credenciales en el momento que lo exija la autoridad educativa de la comunidad.

 

trabajar en colegios de cataluña sin catalan, empleo en colegios de cataluña sin catalan

 

Consejos para encontrar trabajo como profesor en Cataluña

 

Si te ves atraído por la vida en la comunidad catalana, puedes aprovechar que aún es posible encontrar empleo en un colegio de Cataluña sin catalán.

Por eso, te queremos dejar algunos consejos para lograrlo.

  • Lo primero es empezar a aprender catalán. Ahora no es obligatorio, pero lo será a partir del 2024 y es mejor estar preparado.
  • Armar un CV atractivo. No adjuntes solo un resumen básico, ve más allá agregando cartas que validen tu experiencia como son las de recomendación y presentación.
  • Explora la oferta de empleo. Antes de aventurarte, investiga la oferta que hay en Cataluña para los docentes y ver si en tu área es fácil conseguir vacantes.

 

Cataluña es una gran comunidad y tiene uno de los mejores salarios para docentes. Postula a las vacantes disponibles y verás que es posible encontrar Empleo en colegios de Cataluña sin catalán, al menos por ahora.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario