La escuela y las familias, la relación de los profesores con los padres de los alumnos

profesores y padres de los alumnos

La escuela y las familias, la relación de los profesores con los padres de los alumnos

relación de profesores con padres de alumnos

Un tema que hoy nos gustaría tratar es sobre la relación de los profesores con los padres de los alumnos en el día a día de la escuela.

Como bien sabes, el trabajo de profesor es mucho más que explicar unos temarios. Tal y como hemos comentado en antiguos blogs, el docente debe de gozar de unas características que le permitan un desarrollo adecuado durante la jornada académica, permitiendo a sus alumnos alcanzar el conocimiento de una forma comprensible, y capaz de reforzarse si se requiere.

Para trabajar en la enseñanza se requiere de mucha paciencia y habilidades impresionantes para relacionarse con un gran número de personas, a las que se les imparte conocimiento y se les evalúa constantemente, verificando sus progresos.

Un docente es el encargado de que las generaciones siguientes alcancen todas sus aspiraciones y se conviertan en los profesionales del mañana, y por ello, es necesario que el empleo de profesor sea tomado con una vital importancia, y las exigencias precisas esperando que todo lo propuesto se cumpla.

Pero, en todo esto, ¿Qué papel tienen los padres o tutores?

Y es que, tal y como coinciden gran número de estudios, el hecho de que los padres demuestren una participación y cooperación en la escuela, creando una relación de confianza con los profesores, ofrece grandes ventajas.

Entre estas ventajas destacamos:

  • Respuestas a las necesidades.
  • Motivación creciente.
  • Satisfacción del alumnado, padres y docentes.
  • Mejor aceptación de los objetivos y evolución.
  • Un reequilibrio de los padres.
  • Una reducción de conflictos y de la resistencia al cambio.
  • Se comparte la responsabilidad.
  • Un aumento de la productividad.

Y, ¿Cómo el docente puede ayudar a que esto se cumpla? Existen distintas opciones como pedir ayuda a los padres para establecer esa confianza entre ambos, escuchar las opiniones de los padres, organizar tiempo de conversación con ellos y convocar a ambos padres en las reuniones.

No hay comentarios

Publicar un comentario