¿Cómo construir tu proyecto profesional en enseñanza? – CVExpres

Trabajo en colegios privados

¿Cómo construir tu proyecto profesional en enseñanza? – CVExpres

 

Cómo construir tu proyecto profesional en enseñanza

 

Todo inicia con objetivos

 

El título que hemos elegido para este post puede prestarse a confusión. Cuando decimos “construir tu proyecto profesional”, nos estamos refiriendo exclusivamente a la búsqueda de trabajo en colegios privados. Que en realidad, es todo un proyecto profesional.

En esta oportunidad, en el inicio de todo proyecto, nos enfocaremos en tres cuestiones fundamentales: definir objetivos, estrategias y por último, diseñar un plan de acción.

Comenzando por los objetivos, diremos que este es uno de los puntos cruciales en cuanto a la toma de decisiones. Tú quieres trabajar en colegios privados, por ejemplo, y ese sería tu objetivo general. Pero, seguramente, para llegar a este deberás definir objetivos anteriores que apuesten por el corto plazo. Cuando estás en plena búsqueda de empleo de profesor puede que, por momentos, no tengas una rutina demasiado organizada y eso genere ciertas dificultades. Con objetivos concretos en el día a día, o semana tras semana, podrás estructurar mejor tu búsqueda y comenzar a trabajar en la búsqueda de trabajo como debes.

 

La estrategia adecuada para buscar trabajo en colegios

 

La estrategia adecuada será aquella que tú puedas seguir, que te marque un ritmo de trabajo en tu proyecto, que ayude a organizarte mejor y optimice tus tiempos. En otras palabras, la estrategia es un recurso del que puedes disponer cuando tú lo necesites y para lo que tú lo requieras

La estrategia para buscar trabajo en colegios privados o públicos deberá servirte para: conocer los medios y espacios en los que se recogen las ofertas de empleo y para establecer tareas, periodicidad y puntos de control de tus actividades.

Pongamos un ejemplo: una vez que reconoces los medios principales en los que encontrar oportunidades de empleo, es decir, ofertas de empleo público, bolsas de trabajo, empresas de selección, agencias de colocación, empresas privadas, contactos personales y profesionales, etc., fijarás una tarea que puede ser revisar los portales de empleo en la web. Para ello definirás una periodicidad, supongamos que lo harás una vez al día, de lunes a viernes y destinarás un tiempo promedio de dedicación de 1 hora y 30 minutos. El punto de control para esta tarea implicará revisar el estado de las candidaturas que hayas enviado.

De eso se trata establecer tareas, periodicidad y puntos de control de tus actividades.

 

Diseñar el plan de acción dentro de la búsqueda de trabajo en colegios privados

 

El plan de acción que hoy queremos presentarte está más bien relacionado con una autoevaluación de capacidades, fortalezas y debilidades.

Un plan de acción bajo esta línea de interpretación podría ser algo así:

-“Quiero trabajo en colegios privados de Madrid. Voy a distribuir el curriculum en escuelas del Municipio de Madrid. Sé que mi debilidad es la entrevista personal, pues me pongo nerviosa al momento de afrontarlas, sin embargo, voy a tomarme el trabajo de ensayar y practicar al menos tres veces por semana para ir relajándome un poco más sobre este tema. También le pediré a alguna amiga o familiar que me ayude a practicar, haciendo el rol del entrevistador”.

En este plan de acción está presente un objetivo: “quiero trabajar en colegios privados de Madrid”. También hay una tarea: “distribuir el curriculum en escuelas del Municipio de Madrid”. Se identifica una debilidad: “me pongo nerviosa al momento de afrontar la entrevista”. Finalmente, se diseña una tarea para contrarrestar esta debilidad identificada: “voy a tomarme el trabajo de ensayar y practicar al menos tres veces por semana”.

¿Crees que podrías hacer algo así para optimizar tu búsqueda?

 

No hay comentarios

Publicar un comentario