6 Preguntas de Entrevista sobre la Gestión del Aula para Docentes

trabajo_de _profesor_entrevista laboral

6 Preguntas de Entrevista sobre la Gestión del Aula para Docentes

Preguntas de Entrevista

6 Preguntas de Entrevista sobre la Gestión del Aula para Docentes

La gestión del aula es un plan de acción para fomentar el aprendizaje y el buen comportamiento de los estudiantes en clase. El director/a de una escuela puede utilizar tu entrevista para conocer más sobre cómo operas en el aula e interactúas con tus estudiantes. Si estás asistiendo a entrevista de profesor, aprender más sobre por qué los gerentes de contratación hacen estas preguntas y cómo responderlas puede ser beneficioso. En este artículo, revisaremos seis preguntas de entrevista sobre gestión del aula y proporcionaremos ejemplos de respuestas que puedes usar como inspiración al practicar tus propias respuestas. También te recomendamos leer nuestro artículos sobre las Preguntas Trampa de una Entrevista de Profesor.

1.     ¿Cómo disciplinas a los estudiantes disruptivos?

Los estudiantes disruptivos son una parte normal del aula, y el director puede hacerte esta pregunta para conocer más sobre tus enfoques, para asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender. En escuelas más grandes con clases más numerosas, el director puede querer asegurarse de que puedas manejar las interrupciones mientras permites que los demás estudiantes se concentren. Muchos estudiantes son disruptivos por razones de comportamiento, y el director puede evaluar tu respuesta en busca de evidencia de tus métodos para garantizar que este perfil de estudiante también puedan aprender. Para responder, explica cómo proporcionas el mejor ambiente de aprendizaje para los estudiantes mientras rediriges a los estudiantes disruptivos.

Ejemplo: «Mi primer paso siempre es dar al estudiante disruptivo espacio para manejar sus emociones y volver a un estado mental de aprendizaje. Esto puede incluir métodos como sacarlos a un lado o dejarlos tener un momento en el pasillo. Cuando tenía un asistente de enseñanza conmigo, el asistente se los llevaba un rato corto y los ayudaba a calmarse. Después de clase, hablaría con ellos, repasaría el material que se perdieron y los ayudaría a desarrollar métodos para evitar la situación en el futuro.»

2.     ¿Tienes ciertos métodos que utilizas para mantener el orden?

El director o especialista en contratación puede hacerte esta pregunta para conocer más sobre tus habilidades organizativas e interpersonales. Hay muchos métodos que puedes usar para promover y mantener el orden en el aula, incluyendo el diseño físico y técnicas de comunicación. Al hacer esta pregunta, el gerente de contratación o el equipo pueden conocer más sobre los métodos que usas y si funcionan con la filosofía educativa de la escuela.

Ejemplo: «Mi método favorito para mantener el orden en el aula es una estrategia de llamado y respuesta. Intento usar frases divertidas con las que mis estudiantes puedan involucrarse y disfrutar. Como maestro de primaria, es importante asociar el aprendizaje y el orden con la diversión para que los estudiantes quieran participar.»

3.     Si estuvieras escribiendo algo en la pizarra o brevemente distraído y un estudiante te lanzara un lápiz, pero no supieras quién, ¿qué harías?

La persona que te entrevista puede describir una situación hipotética que ponga a prueba tu capacidad para manejar un aula. Esta es una situación en la que es posible que tengas una respuesta emocional a las acciones del estudiante, y el entrevistador puede querer conocer más sobre cómo manejas eso. Las situaciones en las que otros estudiantes tienen más información que tú sobre las interrupciones pueden ser desafiantes. Al explicar tu enfoque, puedes mostrar al director o gerente de contratación tu capacidad para implementar técnicas de gestión del aula.

Ejemplo: «Lo primero y más importante en esta situación es mantener la compostura. Reforzaría primero que lanzar cosas no es una forma segura o funcional de comportarse en el aula. Continuaría la lección hasta el final de la clase, momento en el que abordaría el tema más a fondo dando al estudiante la oportunidad de asumir la responsabilidad de sus acciones. Si eligieran no hacerlo, repartiría hojas de papel y pediría a los estudiantes que me dijeran anónimamente quién había lanzado el lápiz. Después de clase, abordaría el comportamiento con el estudiante y trataría de entender por qué se comportó así.»

4.     ¿Cómo informa tu filosofía de enseñanza tu estilo de gestión del aula?

Una filosofía de enseñanza es una declaración personal que describe tu enfoque para la educación e interactuar con los estudiantes. Puede ayudarte a tomar decisiones y formar tu plan de gestión del aula. Por ejemplo, si tu filosofía de enseñanza se centra en la comunicación y la apertura, es posible que estructures tu aula de manera que permita que todos los estudiantes interactúen entre sí y contigo.

Ejemplo: «Mi filosofía de enseñanza, como puedes ver en mi carta de presentación, enfatiza la importancia de un ambiente de aprendizaje saludable para todos. Por eso, mi estilo de gestión del aula incluye estrategias para incluir a todos los niveles de aprendices. Diseño mis planes de lecciones y aulas con elementos visuales, auditivos y prácticos. También proporciono espacios tranquilos y seguros en el aula donde los estudiantes puedan ir cuando necesiten un momento de espacio.»

5.     ¿Cuál es tu estilo de gestión del aula?

El estilo de gestión del aula que usas puede comunicar tus valores e intenciones al gerente de contratación. Es posible que quieran saber más sobre cómo describes tu enfoque y cuáles son tus prioridades al hacer planes de gestión del aula. Esta información puede ayudar al director o al equipo de contratación a entender mejor si eres un candidato adecuado para el puesto. Algunos estilos de gestión del aula incluyen autoritario, autoritativo, permisivo e indulgente.

Ejemplo: «Describiría mi estilo de gestión del aula como autoritativo, pero no autoritario. Me gusta traer todo lo que tengo a mi enseñanza, lo que significa que enfatizo las reglas y el comportamiento adecuado, pero también me centro en el compromiso y la diversión de los estudiantes. Me gusta planificar reuniones de clase antes y al final de cada día para establecer intenciones y revisar el trabajo que hemos hecho cada día. Doy a los estudiantes oportunidades definidas para proporcionar retroalimentación y aportes sobre su educación.»

6.     Proporciona un ejemplo de un momento en el que utilizaste una gestión efectiva del aula.

Si bien preguntarte sobre tu enfoque y proporcionar situaciones hipotéticas puede ayudar al entrevistador a recopilar información, también pueden querer ejemplos tuyos que muestren tu gestión efectiva. Pueden querer evidencia de tu experiencia con la gestión del aula para comprender mejor tu aptitud para el puesto. Para responder a esta pregunta, selecciona una situación en la que tu gestión del aula ayudó a los estudiantes a concentrarse en el aprendizaje y el crecimiento, y describe lo que hiciste.

Ejemplo: «Cuando comencé a enseñar, tuve un grupo de niños que eran amigos y les encantaba charlar. Intenté reunirme con ellos y explicarles que su conversación interrumpía a los demás y dificultaba el aprendizaje, pero tenían dificultades para permanecer sentados durante mucho tiempo sin hablar entre ellos. Intenté separarlos, pero eso los distrajo más. En lugar de luchar contra eso, me enfoqué en su naturaleza comunicativa y programé momentos para charlar ocasionalmente a lo largo de cada lección. Les di a todos los estudiantes un minuto para expresar sus pensamientos, luego volvimos a la lección sin distracciones.»

Consejos para tu entrevista de profesor

  • Enfócate en demostrar tu pasión por la enseñanza. Cuando respondas cada pregunta de la entrevista, puedes centrarte en utilizar tu respuesta para mostrar tu pasión por la enseñanza. Considera mencionar cómo te conectas con los estudiantes, tus enfoques únicos y qué te motivó a convertirte en maestro.
  • Detalla tus esfuerzos por comprometerte con el aprendizaje. Como educador, es importante que continúes aprendiendo y buscando conocimiento para poder ofrecer a tus estudiantes la mejor experiencia. Durante la entrevista, menciona las clases que tomas o las certificaciones que persigues para continuar tu aprendizaje.
  • Practica la confianza antes de la reunión. Para practicar la confianza, puedes centrarte en mantener una buena postura, hacer contacto visual apropiado y sonreír. Hacer esto durante la reunión puede ayudarte a ti y al entrevistador a sentirse más cómodos.
  • Trae ejemplos de tus materiales de enseñanza. Esto puede incluir planes de lecciones, tus certificaciones y logros como docente. Si el gerente de contratación o el director te pregunta sobre la planificación de lecciones, puedes proporcionarles un ejemplo para revisarlo mientras lo discutís.

 

1 Comentario

  • […] Prepara la entrevista. Cuando estás en la búsqueda de empleo y envías currículums de manera frecuente, no resulta extraño que recibas un llamado para una entrevista de trabajo, lo mejor sería estar preparado para ese llamado y si estás preparado para ese llamado, entonces lo estarás también para la entrevista. Establece una coherencia de tu trayectoria profesional, descubre tus cualidades y fortalezas como docente, practica con alguien para aliviar los nervios y la ansiedad que esta instancia ocasiona. […]

Publicar un comentario