Para ser profesor funcionario solo se necesitarán méritos y formación

Trabajar como profesor funcionario
Trabajar como profesor funcionario será “más sencillo” si tienes experiencia a la hora de presentar las pruebas de oposición.

Para ser profesor funcionario solo se necesitarán méritos y formación

 

Trabajar como profesor funcionario será “más sencillo” si tienes experiencia a la hora de presentar las pruebas de oposición.

 

Para ser profesor funcionario solo se necesitarán méritos y formación

 

Trabajar como profesor funcionario será “más sencillo” si tienes experiencia a la hora de presentar las pruebas de oposición. Esto es gracias al nuevo modelo que se ha presentado por parte del Ministerio de Educación a los sindicatos.

La finalidad de esta propuesta es acabar con la temporalidad.

Porque en la actualidad la tasa que se tiene en educación es del 25% y lo ideal es que sea de un 8%. Para lograrlo, es necesario suavizar los requisitos en las oposiciones para ser profesor funcionario.

El nuevo decreto que será promulgado próximamente afectará a la convocatoria extraordinaria que se realizará para las plazas que están ocupadas de forma temporal desde antes del 2016.

Para ellos, la experiencia se valorará con hasta un máximo de 7 puntos. Formación académica otorgará 3 puntos y otros méritos darán 5 puntos.

Algo que muchos ven como una relajación en los requisitos para trabajar como profesor funcionario.

 

El cambio ha sido bien recibido por el sindicato

 

Los sindicatos se han mostrado satisfechos por la inclusión de esta medida. Porque era algo que venían buscando desde hace tiempo. Además, han pedido seguridad jurídica para la medida, y que la misma pueda llevarse a cabo, evitando que pueda ser derogada en tribunales.

A lo que añadieron en su comunicado lo siguiente:

“Esperamos que en el mismo se establezcan criterios comunes para no quebrar el principio de equidad en los distintos ámbitos convocantes”.

Por su parte, la confederación de STEs-i también aboga por el modelo de concurso de méritos, pero lanza una advertencia:

“Se debe ser muy claro porque, de lo contrario, podría generar una gran cantidad de demandas de personas que se sientan agraviadas”.

A lo que añaden una petición para que al profesorado interino le compute el valor máximo en cuanto a la baremación de su experiencia como docentes.

Si todo esto se lleva a cabo, trabajar como profesor funcionario será posible para la gran cantidad de docentes temporales que hay en el país.

 

Cómo se accederá a ser profesor funcionario entre 2022 y 2024

 

Dejando de lado el proceso extraordinario que se llevará a cabo para reducir la temporalidad para trabajar como profesor funcionario, el ministerio tiene una propuesta para las próximas oposiciones.

Quieren que para los ciclos 2022, 2023 y 2024 se haga un concurso-oposición.

En este formato, la oposición computará el 60% y el concurso un 40%.

Estableciendo para la fase de oposición una prueba dividida en dos partes, pero que no sea eliminatoria. Cada prueba será puntuada entre 0 y 10, siendo requerido al menos un promedio de 5 puntos para pasar a la siguiente ronda…

Donde entrará en juego la experiencia docente, la formación académica y otros méritos. Facilitando así la posibilidad de ser profesor funcionarios.

Sin embargo, algunas comunidades ya han convocado a las oposiciones para este año. Lo que genera preocupación en el STEs-i, ya que, a estos docentes se les aplicará la antigua norma.

Algo que se ha tildado de injusto por varios portavoces del ministerio.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario