Trabajar como Profesor: La importancia de los másteres – CVExpres

Trabajar como profesor

Trabajar como Profesor: La importancia de los másteres – CVExpres

 

La importancia de los másteres docentes

El renovado concepto del “profesor”

 

Elegir estudiar y trabajar de profesor hoy implica otros desafíos y esfuerzos. El concepto anterior de la función docente era el de un profesional que, tras obtener su titulación, ejercía la docencia durante toda su vida al frente de un colegio. Hoy, eso ya no existe, pues la propia profesión ha evolucionado y del mismo modo, la exigencia en las aulas es aún mayor. No sólo por lo que las sociedades y los estados esperan del profesor, sino también, por lo que el alumnado exige y necesita.

El mercado laboral docente se vuelve así mucho más competitivo y eleva al profesional de la enseñanza a un rango de profesional especializado en la materia de enseñar. Para lo cual es imprescindible apostar por una formación continua para crecer en la profesión y seguir teniendo oportunidades para trabajar como profesor.

 

Másteres y postgrados docentes

 

En los últimos años, hemos podido comprobar cómo la oferta de másteres y postgrados de especialización o reciclaje docente no ha parado de crecer. Esta es simplemente una muestra más del grado de especialización al que hoy deben apelar los profesores que quieren seguir manteniéndose en el mercado laboral. Y, del mismo modo, que quieren brindarle a sus alumnos una enseñanza a la altura de las exigencias que deberán afrontar en un futuro.

Hay muchas áreas en las que pueden especializarse los docentes, pero hay dos principalmente que destacan entre todas ellas: nuevas tecnologías e idiomas, sin embargo, no debemos dejar de tener en cuenta especializaciones como la pedagogía, innovación educativa, el acoso escolar, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos o de mediación en las aulas. Todas ellas son cruciales para el desarrollo óptimo de la función docente en las aulas. Tener alguna de ellas te ayudará a trabajar como profesor más rápidamente.

 

Trabajar como Profesor: idiomas y nuevas tecnologías, el gran desafío docente

 

Dos de las especializaciones más provechosas en las que pueden invertir su tiempo los docentes, es el área de los idiomas y las nuevas tecnologías.

En el primer caso, sólo basta con recordar que la actual Administración y sistema de enseñanza español apuesta por el bilingüismo en las aulas y por ello, se ha multiplicado la demanda de profesores que puedan desarrollar la enseñanza de una segunda lengua. Esto, sumado a la contratación de profesores con conocimientos en inglés, para impartir determinadas asignaturas en esa lengua. Sin duda los idiomas aumentas tus posibilidades de conseguir trabajar como profesor.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la inclusión de las denominadas TIC en las aulas ha hecho que quienes se dedican a trabajar en la enseñanza deban interiorizarse mucho más en materias vinculadas al uso de internet y dispositivos tecnológicos en las aulas.

De esta manera, crece la especialización docente, porque así lo requiere el mercado laboral en el que quieren ingresar los profesores.

Los másteres  y postgrados son precisamente dos de las opciones más provechosas en tal sentido. ¿Cuándo fue la última vez que emprendiste alguna especialización en tu profesión?

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario