7 pasos que debes dar antes de la entrevista de trabajo en empresas

Trabajo en empresas
7 pasos que debes dar antes de la entrevista de trabajo en empresas

7 pasos que debes dar antes de la entrevista de trabajo en empresas

 

Uno puede llegar a creer que cuando se tiene una entrevista de trabajo en empresas la cosa es tan sencilla como levantarte ese día y acudir al encuentro con el entrevistado. Y que luego las cosas se resolverán por sí solas al estar allí. Pero este, amigos míos, es el principal error del candidato, subestimar el proceso de selección y particularmente, la complejidad que la entrevista tiene.

No queremos que tengas miedo, sino que sepas simplemente que para obtener un buen resultado en una entrevista laboral, lo mejor es ir bien preparado y eso implica centrarte en el antes.

 

Prepárate para la entrevista de trabajo en 7 pasos

 

#1 La empresa

 

Recibes la llamada deseada, esa en la que se te invita a un encuentro con un reclutador. Es un buen momento, te sientes satisfecho, pero también, algo ansioso, es hora de investigar a la empresa.

Dicen por ahí que no hay poder más grande, como el de la información. Una persona informada es mucho más fuerte, se siente más segura de sí misma y puede desempeñarse mejor. En el caso de la entrevista, el primer paso para prepararte consiste en investigar a la compañía, identificar sus objetivos, metas, planes. Aprende sobre la industria y el sector en el que está inmersa. Recolecta toda la información que te sea posible.

 

#2 Preguntas

 

En este caso, como tiempo atrás te contamos acerca de las preguntas trampa, siempre puedes saber de antemano qué es lo que te preguntará el reclutador. Claro que puede que existan preguntas que antes no hayas escuchado o visto en algún lado, pero en la mayoría de los casos, todas las preguntas posibles ya están en algún lugar de la web esperando para que tú las conozcas. Haz el ejercicio de investigar a fondo qué clase de preguntas te harán y prepara luego las respuestas que darías.

Lo mismo ocurre con las preguntas que tú harás, pues de seguro, tendrás algunas dudas que resolver y la entrevista es el mejor momento para hacerlas.

 

#3 El Curriculum Vitae

 

Hay quienes creen que no deben preparar el curriculum al momento de presentarse en una entrevista de empleo en empresas, desde aquí recomendamos llevarlo, porque nunca está demás y para estar preparado en caso de que necesites una ayuda memoria o el entrevistador no tenga tu CV a mano.

 

#4 Practica

 

Practica y vuelve a practicar y cuando termines, hazlo de nuevo. Nunca se está lo suficientemente preparado para una entrevista. Practica solo, con algún familiar cara a cara, con alguien por videoconferencia y contigo frente al espejo, “la práctica hace al maestro”.

 

#5 Recomendaciones

 

Siempre que puedas conseguir recomendaciones, hazlo. Llegar a una entrevista hablando de lo bien que haces las cosas, pero sin tener ninguna prueba que pueda dar cuenta de ello, es como ir sin recursos. Aunque no siempre es posible, si tienes la opción de conseguir recomendaciones de anteriores empleadores o colegas, no dudes en pedirlas y llevarlas a la entrevista, eso ayudará también a que te sientas más seguro frente al reclutador.

 

#6 Apariencia

 

Cuando la parte intelectual de la entrevista, por así decirlo, esté lista. Será momento de reforzar lo otro, lo externo, aquello que ofrece la primera impresión al entrevistador. Entonces, procura preparar la vestimenta que llevarás, elegirla pensando en el puesto, en la empresa y claro en ti, en tu perfil profesional y en tu personalidad, no intentes ser otra persona, porque tarde o temprano se sabrá quién eres, mejor ser autentico desde el principio, puede que tenga premio 😉

 

#7 Checklist

 

Por último, es momento de hacer tu checklist o lo que es lo mismo, enlistar los aspectos principales de tu preparación y corroborar que todo esté listo y ajustado. Es como cuando sales de viaje y haces una lista de tareas y luego repasas si has hecho todo lo acordado para no estar a mitad de camino preocupado porque olvidaste algo. Bueno, es lo mismo, pero aplicado a la entrevista laboral.

Ahora sí, ¡Buena suerte!

 

No hay comentarios

Publicar un comentario