Te presentamos algunas de las preguntas trampa en una entrevista de trabajo 2024

Curriculum vitae_entrevista de trabajo_trabajo docente

Te presentamos algunas de las preguntas trampa en una entrevista de trabajo 2024

preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Te presentamos algunas de las preguntas trampa en una entrevista de trabajo

Buscar trabajo en empresas es una actividad compleja en sí misma, porque el mercado exige cada vez más habilidades para salir airoso de un proceso de selección.

Incontables son los métodos que actualmente utilizan las compañías al momento de reclutar personal, ya no sólo se ocupan de revisar CVs y luego entrevistar, sino que además, investigan a sus candidatos en los medios que tienen a su disposición, especialmente, redes sociales, y en cuanto los tienen frente a frente, muchos responsables de Recursos Humanos los hacen padecer la entrevista, haciendo un sinfín de preguntas inesperadas y otras tantas que esconden un objetivo puntual: descubrir qué tan bien puedes hacerlo cuando te acorralan un poco.

Que esto, sin embargo, no te lleve a pensar que todas las empresas y todos los reclutadores hacen lo mismo, dado que todavía están aquellos que se limitan a mirar tu CV y hacer preguntas tradicionales en base a ello. Y también existen reclutadores que hacen de la entrevista un encuentro ameno para ambas partes.

Lo que es indiscutible es que siempre habrá preguntas que intentarán sacarte más información de la que estás dando, preguntas que si las contestas sin pensarlo mucho, puedes caer en la trampa del entrevistador para que cuentes cosas o des detalles que, en realidad, no deberías dar.

Pero ¿Cuáles son esas preguntas y cómo puedes responderlas?

¿Qué sabes de nuestra compañía?

Al momento de buscar empleo en empresas y tener que afrontar una entrevista, puede que esta pregunta aparezca incluso para romper el hielo. Si tú ya estabas preparado para hablar de tu CV y básicamente de ti, esta pregunta ha cambiado tus planes y debes ser capaz de responderla.

La respuesta ideal obedecería a la preparación ideal, es decir, que tú hayas hecho un trabajo de investigación previo a la entrevista, entonces te resulte sencillo responder. Puedes investigar a la compañía en redes sociales, visitar su sitio web y comprender los objetivos de la firma, así como sus principales líneas de negocio, para luego poder hacer tu propuesta de valor.

¿Por qué llevas tanto tiempo sin trabajar?

Pregunta difícil si las hay. Ya te hemos hablado de ella, pero lo que no te hemos dicho es que muchas veces al hacerla, el entrevistador lo que busca es saber por qué hasta el momento no has dado con el empleo que buscas, ya sea que hayas tenido mala suerte o existan otros motivos. La mejor respuesta consistirá en demostrar que has estado trabajando duro para conseguir tu oportunidad, que te has mantenido activo y que tienes la mente en positivo aguardando tu posibilidad.

¿Por qué dejaste tu empleo anterior?

Aquí el reclutador no busca que le respondas lo malo que era tu jefe, o lo mal que te llevabas con tus compañeros, aunque la pregunta puede incitarte a responder eso, no caigas en esa tentación. Enfócate en tus ansías de crecimiento y desarrollo profesional y que te marchaste de ahí en busca de ello.

¿Qué puedes decirnos de tus jefes anteriores?

Otra pregunta que encierra una trampa en sí misma, claro, si caes en ella. Aquí tendrás que ser lo más políticamente correcto que puedas, esfuérzate por encontrar algún punto positivo en tus anteriores empleadores, que seguro los hay, y exprésalos frente al entrevistador.

¿Cómo es tu desempeño al trabajar bajo presión?

Es casi imposible que en los actuales entornos de trabajo, no existan momentos en los que trabajes bajo presión, por ello, el entrevistador al hacerte esta pregunta quiere saber cómo actúas tú frente a estas situaciones. Un buen método para responder esta pregunta consiste en explicar, con ejemplos concretos, cómo has actuado frente a anteriores situaciones de estrés en el trabajo, de manera de dejar asentado que puedes trabajar en empresas bajo presión e igual rendir óptimamente.

Si pudieras elegir ¿en qué compañía quisieras trabajar?

Puede que en esta respuesta quisieras decir el nombre de una de las grandes firmas soñadas, pero no caigas en esa trampa, aquí responde siempre que precisamente te has postulado en el puesto porque lo que quieres es pertenecer a esa empresa en cuestión. Esta es una buena oportunidad para hablar nuevamente de lo que conoces de la firma.

Ahora ya estás más preparado para afrontar una entrevista y no caer en las trampas del entrevistador.

No hay comentarios

Publicar un comentario