Principales Tendencias Educativas del 2024 para Profesores

tendencias_educativas

Principales Tendencias Educativas del 2024 para Profesores

tendencias educativas

Principales Tendencias Educativas del 2024 para Profesores

A medida que la tecnología avanza y la Cuarta Revolución Industrial se consolida, la sociedad y el mundo profesional están experimentando rápidas transformaciones. Estos cambios están impactando significativamente el campo de la educación, dando lugar a una multitud de tendencias emergentes que los educadores deben seguir de cerca en 2024. Para involucrar eficazmente a sus estudiantes, los profesores deben mantenerse actualizados con los últimos desarrollos, técnicas de enseñanza innovadoras y factores clave que influyen en el aprendizaje en el aula. Al comprender estas tendencias, pueden crear entornos de aprendizaje más dinámicos e impactantes.

En previsión de los últimos avances en educación, los maestros deben equiparse con conocimientos sobre las tendencias educativas más cruciales del 2024.

  1. Tendencias tecnológicas en la enseñanza y el aprendizaje: gamificación, blockchain, IA y más

La tecnología ha jugado un papel importante en la sociedad durante las últimas dos décadas y, naturalmente, se ha integrado en el sector educativo, y en 2024 es más futurista que nunca. Se espera que el tamaño del mercado global del e-learning crezca de $245.5 mil millones en 2022 a $278 mil millones en 2023, con una tasa compuesta anual (CAGR) de más del 13%. Para 2027, se proyecta que el mercado alcance los $462.6 mil millones, creciendo a una tasa compuesta anual de más del 13%. El aprendizaje remoto y en línea ha sido una gran victoria al permitir que una mayor parte de la población mundial acceda a la educación sin las barreras físicas del pasado.

El crecimiento de las capacidades tecnológicas significa que ahora existe una variedad de medios y herramientas de apoyo al aprendizaje para ayudar a los estudiantes a recibir una educación de alta calidad en línea.

Esta tendencia educativa presenta una serie de beneficios y desventajas para los maestros y las instituciones que desean continuar ofreciendo a sus estudiantes la educación rigurosa que necesitan para prosperar.

La plataforma en línea está obligando a los maestros a cambiar su forma de enseñar. Pueden encontrar desafiante cambiar su enfoque de los planes de lecciones para asegurarse de que los estudiantes permanezcan comprometidos incluso cuando no puedan ver al profesor en persona.

La naturaleza en línea de estos cursos también puede mejorar la capacidad de los maestros para ofrecer adaptaciones para diferentes estilos de aprendizaje. Los estudiantes avanzados pueden recibir recursos de aprendizaje adicionales y desafíos para alentarlos a profundizar en el material sin interrumpir el flujo del resto de la clase.

Muchos maestros notan de inmediato la mayor flexibilidad que pueden ofrecer en su horario de aprendizaje. Las plataformas pueden ofrecer oportunidades para que los estudiantes vean conferencias en vivo o versiones grabadas más tarde.

Gamificación

Afortunadamente, la aparición del aula en línea y la instrucción infundida con tecnología y gamificación también ofrece una gran cantidad de oportunidades para los instructores y sus instituciones. La introducción de la IA, Big Data, tecnología en la nube, IoT, aprendizaje móvil y realidad virtual tiene el potencial de enriquecer el aprendizaje gamificado.

Las investigaciones muestran que la gamificación crea dopamina en el cerebro, lo que hace que el aprendizaje sea más placentero, agradable y gratificante. A través del uso de puntos, recompensas y tablas de clasificación, los estudiantes se involucran más con la lección y es más probable que quieran participar en el futuro.

La gamificación aumenta las posibilidades de la aplicación práctica de conceptos educativos, ya que promueve que los estudiantes usen su imaginación para resolver problemas o completar tareas. Las prácticas gamificadas convierten a los maestros en entrenadores que ofrecen introducciones detalladas a aplicaciones del mundo real de los temas.

Blockchain

El blockchain jugará un papel significativo en la educación este año. Un blockchain es un libro mayor distribuido que duplica y distribuye transacciones a través de la red de computadoras. El mercado global de tecnología blockchain fue de $5.92 mil millones en 2021 y ahora se proyecta que crezca a una tasa anual del 85.9% desde 2022 hasta 2030.

Desde el acceso a credenciales y registros académicos hasta la validación de transcripciones, todos estos procesos confidenciales en el modelo educativo tradicional son grandes obstáculos para su crecimiento. Podrían resolverse fácilmente con software basado en blockchain.

La tecnología blockchain es un mecanismo infalible para registrar información que hace difícil que un sistema sea cambiado, hackeado o manipulado, lo cual es vital para la seguridad y el mantenimiento de la credibilidad de las certificaciones.

Inteligencia Artificial

La aparición de los LLM (Modelos de Lenguaje Grande) como ChatGPT y Bard a finales de 2022 trajo perspectivas brillantes a través de las industrias. Estos chatbots están configurados para integrarse en un nuevo motor de búsqueda conversacional más humano. La inteligencia artificial es la próxima gran cosa que sacudirá la industria de la educación este año. Se proyecta que alcance los $3.68 mil millones en 2023. Las herramientas y tecnologías de IA pueden ser útiles para calificar trabajos rápidamente, proporcionar lecciones personalizadas a los estudiantes y ayudarlos a recopilar información de manera rápida y efectiva.

Hay cada vez más oportunidades profesionales en el espacio tecnológico debido al rápido avance, las cuales generalmente son bastante lucrativas. Por esta razón, las instituciones que enseñen a los estudiantes tanto como sea posible sobre cualquier faceta de esta industria probablemente tendrán bastante éxito. En primer lugar, la IA jugará un papel clave en la personalización de planes para adaptarse a las necesidades de aprendizaje de un estudiante en particular. En segundo lugar, las carreras en ingeniería robótica, ingeniería de aprendizaje automático y ciencia de datos están en extremadamente alta demanda.

Algunos abrazan la tecnología mientras que otros se resisten a ella y prefieren los métodos de enseñanza tradicionales que siempre han conocido. Pero podría valer la pena para los educadores tomar una o dos clases en IA, ciencia de datos, etc., para comprender estos temas a un nivel más profundo si no lo han hecho ya, para que puedan adaptar sus currículos en consecuencia. Después de todo, es esencial mantenerse al día con las tendencias actuales, incluso cuando los avances se están produciendo rápidamente.

  1. Formación en habilidades blandas: emprendimiento, oratoria y habilidades de liderazgo

En el lugar de trabajo actual, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la gestión de personas y la creatividad son habilidades muy valoradas. Los empleadores buscan profesionales emergentes que puedan tomar decisiones difíciles con confianza y demostrar fuertes cualidades de liderazgo.

Para preparar a los estudiantes para sus futuras carreras, las escuelas deben ofrecer formación que les ayude a desarrollar y crecer en estas habilidades blandas.

Sin embargo, como ya se ha mencionado, la tendencia simultánea hacia el aprendizaje en línea presenta un desafío para muchos profesores. Estos educadores necesitarán encontrar una manera de equilibrar el tiempo de pantalla involucrado en sus clases con la importancia de alentar a los estudiantes a trabajar juntos cara a cara para fomentar el desarrollo de habilidades blandas.

Las instituciones que descubran fórmulas de calidad para fomentar el desarrollo de estas habilidades, tal vez a través de una variedad de formatos, incluida la Realidad Virtual, encontrarán que esta tendencia les ofrece una serie de oportunidades de crecimiento. Específicamente, estas instituciones tendrán una ventaja competitiva en la educación superior. Sus estudiantes serán más empleables, lo que mejorará las tasas de éxito de sus egresados, creando un círculo virtuoso a medida que los futuros estudiantes busquen escuelas con altas tasas de éxito de egresados.

  1. Disminución de los períodos de atención: la tendencia del Nanoaprendizaje

Una desventaja del flujo constante de juegos, películas, noticias, videos y más a los que la mayoría de nosotros estamos expuestos regularmente es que puede ser difícil concentrarse en una tarea durante un período prolongado. Por eso el nanoaprendizaje está ganando popularidad: los temas complejos se desglosan en piezas pequeñas para que sean más fáciles de digerir. Con frecuencia, esto ayuda a los estudiantes a dominar el tema porque consumir demasiada información avanzada de una vez puede ser abrumador y desalentador.

Un estudio realizado por Microsoft analizó los períodos de atención entre 2000, que fue el amanecer de la revolución móvil, y 2015. Encontraron que los períodos de atención disminuyeron en unos increíbles 4 segundos, de 12 segundos a 8. Esta caída se ha atribuido en gran medida a la naturaleza de la tecnología y la estimulación constante que ofrece a los espectadores.

Los cambios en el período de atención también pueden usarse como una excelente manera de diferenciar entre las diferentes generaciones. Los millennials, por ejemplo, que en su mayoría han crecido con esta tecnología a su alcance, tienen características distintas de la Generación X y los Boomers que vinieron antes que ellos.

Más notablemente, los millennials informan que cuando el contenido es altamente atractivo, tienen el potencial de prestar atención durante períodos más largos que las generaciones pasadas. Sin embargo, cuando ese contenido no los involucra, se encuentran entre los primeros en desconectarse del orador.

Más sorprendente, pero quizás no sorprendente para la generación Tik-Tok, la Generación Z, es que, según un estudio realizado por Yahoo y OMD Worldwide, tienen un período de atención de solo 1.3 segundos, el más bajo de todos los segmentos.

Para mantener la atención de los millennials y la Generación Z, el contenido debe tener excelentes elementos visuales y diálogo junto con una historia interesante que mantenga su atención. Estos segmentos se preocupan más por la narrativa y la naturaleza visual del contenido que les interesa que otros grupos de edad.

Este cambio en las tendencias de atención también tiene un gran impacto en cómo los instructores ajustan sus clases y mantienen a los estudiantes comprometidos con el material. Los maestros deben encontrar maneras de diseñar clases que capten la atención de sus estudiantes, muchos de los cuales pertenecen a esta generación millennial, y adaptar el método de entrega del curso y su ritmo. El diseño de su curso deberá recordar la importancia de una narrativa sólida, elementos visuales y principios de nanoaprendizaje.

Sin embargo, no olviden que cuando los estudiantes tienen material frente a ellos que es altamente visual y atractivo, tienen un excelente potencial para prestar atención. Estos estudiantes modernos quieren ser desafiados y valoran la interacción. Para los maestros que aprenden a interactuar con estos estudiantes, pueden presentarse oportunidades gratificantes para el crecimiento en el aula.

  1. Facilitar el aprendizaje versus enseñar

Con el crecimiento de la tecnología, también ha cambiado la relación de los profesores con sus estudiantes y sus aulas. Con una gran cantidad de información al alcance de la mano, los estudiantes de hoy tienen las herramientas para descubrir una tremenda cantidad de datos y conocimientos de forma independiente. En este entorno, muchos estudiantes valoran menos un método de entrega de arriba hacia abajo. En su lugar, los profesores ahora funcionan más en un rol facilitador. Su trabajo ha evolucionado lentamente hacia una posición en la que ayudan a los estudiantes a entender cómo aprender, a amar el aprendizaje, y a descubrir y comprender la información que encuentran.

Esto puede presentar algunos desafíos para los profesores, quienes deben trabajar en sus propias habilidades blandas de liderazgo y resolución de problemas. Deben aprender a fomentar conversaciones y crear un ambiente que valore el trabajo en equipo.

Los mejores profesores serán aquellos que puedan ayudar a los estudiantes a tomar el control de su aprendizaje.

A medida que los profesores se involucren más en el proceso de aprendizaje del estudiante, también se encontrarán en una posición para recibir retroalimentación inmediata sobre la efectividad de su enseñanza. Su habilidad para fomentar y facilitar estas habilidades en su aula se volverá evidente rápidamente a medida que la clase avance en el material.

Los profesores que deseen centrarse más en el desarrollo estudiantil que simplemente en la entrega de conocimientos encontrarán que este nuevo modelo es intensamente gratificante.

  1. Tendencia al aprendizaje permanente

Cada revolución industrial ha cambiado la naturaleza del trabajo y los empleos de maneras sorprendentes. La actual Cuarta Revolución Industrial puede impactar hasta un increíble 50 por ciento de los empleos a medida que el tremendo progreso tecnológico lleva a cambios en cómo las personas realizan sus trabajos. Los profesionales que deseen mantenerse competitivos en su entorno necesitarán reentrenarse constantemente. No pueden asumir que la educación que obtuvieron en la primera mitad de su carrera profesional será todo lo que necesiten para el resto de sus vidas laborales.

En cambio, obtener un título debe ser seguido por un aprendizaje continuo. Esto requiere que las instituciones creen una mentalidad de autodesarrollo en sus estudiantes, así como en su cuerpo docente y personal. Las aulas deben dejar oportunidades para enseñar habilidades de autoaprendizaje para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo y participando en sus campos elegidos.

Las escuelas que aprendan a dominar estas habilidades, sin embargo, tienen la oportunidad de mantenerse conectadas con sus exalumnos a lo largo de sus carreras. Pueden ofrecer cursos de aprendizaje continuo que mantendrán a sus antiguos estudiantes comprometidos con los nuevos desarrollos en sus campos, y asegurarse de que sigan regresando a la escuela en busca del apoyo y la educación que necesitan.

Esto ofrece oportunidades para que las escuelas crezcan a medida que crean nuevos programas y oportunidades de aprendizaje para adultos para ayudar a sus exalumnos a prosperar dentro del cambiante espacio profesional.

A medida que la tecnología cambia la sociedad, ha impactado dramáticamente cómo las personas ganan y se preparan para sus carreras profesionales. Las instituciones que aprendan a mantenerse al tanto de estos cambios se posicionarán para el crecimiento y el éxito. Considera cómo estas tendencias pueden impactar en la educación y lo que significan para las instituciones de educación superior en el futuro.

No hay comentarios

Publicar un comentario