Noticias de Educación – La Salle y su nuevo modelo educativo

Esta semana, en las noticias de educación, vamos a comentar el Nuevo Contexto de Aprendizaje. Esta es una propuesta que tiene La Salle.

 

 

Noticias de Educación – La Salle y su nuevo modelo educativo

 

Esta semana, en las noticias de educación que acostumbramos compartir, vamos a comentar el Nuevo Contexto de Aprendizaje. Esta es una propuesta que tiene La Salle, que busca revolucionar la educación como la conocemos. Adiós libros y adiós horarios de clases.

Sí, por increíble que parezca, estos son algunos de los cambios que desde La Salle vienen promoviendo. Y es que, para ellos, el sistema educativo actual ha dejado de ser efectivo. Por eso, vienen a promover este nuevo modelo.

Un modelo que responda a las necesidades educativas en aulas y, sobre todo, en la sociedad.

Sin embargo, es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana y esperan su completa implementación para el curso 2025-2026. Si buscas trabajar de profesor con metodos educativos novedosos, quizás te interese esta propuesta, en un futuro.

 

Sin libros de textos convencionales ni horarios por asignaturas

 

Al implementar el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), se dejará de lado la enseñanza rígida y dividida. En su lugar, los estudiantes serán parte de proyectos, seminarios y talleres donde los conocimientos son adquiridos de forma transversal.

Esto significa que, los horarios dejarán de existir y la obligatoriedad de libros convencionales también.

Asimismo, los libros convencionales pasan a ser sustituidos por materiales didácticos hechos por los propios alumnos. Lo que se busca es que los materiales respondan más rápido al contexto actual, ya que cuentan con una rápida y fácil actualización.

Puede parecer algo descabellado, pero hay que resaltar que esta es una de las noticias de educación más esperadas. Los modelos educativos se han vuelto ineficientes y es hora de adaptarlos a las nuevas sociedades y lo que estas necesitan.

Además, este modelo de aprendizaje es propuesto por La Salle. Una institución que lleva más de 300 años en el rubro educativo y cuenta con 120 centros en toda España y Portugal.

Sin dudas, un gran respaldo a este nuevo modelo pedagógico que ellos mismos han ideado luego de profundas investigaciones y reflexiones.

 

De las noticias de educación más esperadas

 

Son muchos años en los que la educación ha cambiado poco y nada. Por este motivo, son muchos los que reciben esta noticia con agrado.

El NCA viene a romper las barreras tradicionales. Es un modelo que no se va a enfocar en la enseñanza, sino en el aprendizaje. Es decir, los alumnos tendrán la libertad de explorar y adquirir conocimiento con su experiencia, lo que fomentará la comprensión y motivación.

Del mismo modo, este método también garantiza que el estudiante tenga una formación integral.

Por otro lado, también el sistema evaluativo sufrirá un cambio. Aunque permanezcan las notas, por exigencia administrativa, se añadirá una valoración de destrezas. Con ella, se busca medir cómo evoluciona el conocimiento del alumno en áreas tecnológicas, científicas, artísticas, humanísticas, entre otras.

Con esta forma de evaluar, el docente podrá tener una visión más general del conocimiento de cada uno de sus alumnos.

Esta ha sido una de las mejores noticias de educación. Un nuevo modelo en el que La Salle ya está trabajando en sus centros para su pronta implementación. Formación de profesores, adecuación de aulas y contenidos. Un proceso nada sencillo, pero que ya está en marcha.

 

Salir de la versión móvil