Todo lo que te puede salir mal en una entrevista por Skype – CVExpres

Entrevista por Skype
Todo lo que te puede salir mal en una entrevista por Skype 15

Todo lo que te puede salir mal en una entrevista por Skype – CVExpres

 

 

El auge de las entrevistas de trabajo por Skype

 

Las entrevistas de trabajo vía Skype son una realidad que aún muchos ignoran y es necesario tenerla en cuenta. Debido a que quizás, en un futuro cercano, las entrevistas por Skype o mediante cualquier otro servicio de videoconferencia, sean las únicas que existan.

Dejando a un lado la exageración, debemos decir que cada vez son más comunes las entrevistas laborales a través de medios tecnológicos como Skype. Ya sea porque el candidato opta a un trabajo lejos, por ejemplo un empleo en sanidad en el extranjero o a otra comunidad o provincia. El caso es que la barrera geográfica, hasta el momento, ha sido el gran motivo por el cual los reclutadores deciden escoger este medio de contacto en lugar de la tradicional entrevista cara a cara.

Para muchos esto puede representar una ventaja, ya que creen que esta clase de encuentro puede ser más cómodo o mejor dicho, menos estructurado y rígido que un encuentro en persona. Pero lamentamos informarte que la entrevista de trabajo en cualquiera de sus formas, es una dura prueba que todo profesional debe atravesar. Y, ya sea una entrevista por Skype o de forma personal, estar preparado es la clave para salir airoso de ese trance.

 

No olvides leer nuestro blog «Cómo preparar una entrevista a través de Skype«.

 

Errores que se cometen en una entrevista de trabajo por Skype

 

Skype, como plataforma tecnológica de comunicación, ha sido diseñada para que sus usuarios mantengan conversaciones a través del chat, llamada o videoconferencia. Para las entrevistas de trabajo por Skype, generalmente, se utiliza la videoconferencia, sobre todo cuando el empleador necesita conocer la apariencia y desenvoltura del candidato. En ese caso, hay mucho que puede salir mal. ¿Quieres saber qué es lo que puede fallar en una entrevista de trabajo por Skype?

 

  • Que el candidato no se tome el tiempo necesario en acondicionar el espacio escogido para mantener su entrevista por Skype.
  • También puede pasar que el candidato no revise las configuraciones de micrófono y cámara y esto entorpezca la conversación.
  • La conexión a Internet del candidato puede fallar interrumpiendo la comunicación.
  • Que el candidato no se haya preparado para la charla subestimando su dificultad por realizarse a través de Skype.
  • Puede ocurrir que el candidato no haya realizado previamente una videollamada de prueba con algún familiar o amigo, para corroborar que todo el aspecto técnico funciona correctamente.
  • Que el candidato no cuide su apariencia creyendo que eso no tiene importancia en tanto no se verá personalmente con el reclutador.

 

El ensayo: la clave en una entrevista de trabajo a través de Skype

 

¿Quién puede decir que realmente disfruta en una entrevista de trabajo? Quizás algunos han tenido la suerte de enfrentarse a procesos más sencillos o reclutadores sumamente agradables y comprensivos que hacen de la entrevista un verdadero placer. Pero este no es el caso más común y por lo general, enfrentarse a una reunión de estas características genera estrés, nervios, ansiedad y algo de temor incluso.

La clave para eliminar en principio la ansiedad, luego el miedo y con ello el estrés, es comenzar a ensayar. En este caso, la propuesta está pensada para una entrevista por Skype. Lo positivo que tiene esta herramienta es que a través de aplicaciones puedes incluso grabar la conversación que mantengas con algún amigo o colega como parte de tu práctica. De esta forma sabrás si lo estás haciendo bien o mal, antes de mantener el encuentro con el reclutador.

Hay una frase anónima, muy conocida, que resume esta práctica de la mejor manera: “la acción cura el miedo”. Si realmente crees que el temor puede dejarte sin oportunidades frente al reclutador, practica y practica hasta que creas que ya estás listo para enfrentarte a dicha entrevista a través de Skype.

 

Si te ha interesado este blog, te interesará nuestra última publicación «Cómo encontrar empleo de nuevo«.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario