El salario de un profesor en un colegio Privado – Concertado

 

 

Sin duda ser profesor es una profesión vocacional y de gran importancia para la sociedad. Seguro que más de una vez hemos oído aquello de que “ser profesor no está bien pagado” o que “todas las horas extras para preparar las clases o corregir tareas no están pagadas en el salario”

Pues bien, ¿cuáles son esos salarios a los que se hace referencia? Hoy queremos hablar sobre el salario de un profesor en un colegio concertado.

Para empezar, debemos comentar que los salarios de los docentes varían dependiendo de la etapa escolar donde se trabaja, así como de la Comunidad Autónoma. De hecho, los sueldos pueden variar hasta un 28% según la CCAA donde se enseñe. ¿Y cuales son estas diferencias de salarios?

 

Tipos de profesores

 

Primero debemos resumir las diferencias entre los tipos de profesor que hay actualmente en nuestro país, ya que de ello depende su salario.

  • Maestros de primaria: los maestros de primaria se encargan de la educación de los niños entre 6 y 12 años. Enseñan la mayoría de las asignaturas y deben mantener una relación con las familias. El título necesario para ser maestro de primaria es el Grado de Magisterio.
  • Profesores de secundaria: los profesores de secundaria enseñan a los alumnos que están cursando la ESO, los cuales tienen entre 12 y 16 años. Suelen especializarse en alguna materia. Para poder ser profesor de secundaria es necesario ser licenciado o graduado, ingeniero o arquitecto, o doctor. Además, es necesario realizar el Máster de Profesorado de Secundaria, que en su día sustituyó al antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP).
  • Profesor de universidad: los profesores de universidad enseñan asignaturas acordes a su especialidad a alumnos de educación complementaria o superior. Para ser profesor de universidad es obligatorio, a ver de tener la licenciatura o grado y master, contar con un doctorado.

 

Diferencia de sueldos entre profesores de centros públicos y centros privados

 

Los sueldos de los profesores de colegios privados y concertados siempre son algo menores a los sueldos de los profesores de colegios públicos.

Estas diferencias salariales se cifran en una media de 383 euros al mes, a favor de los profesores de la escuela pública. Estas cifran varían dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Esta diferencia va aumentado a medida que pasan los años, debido a que los salarios de los profesores de la escuela pública aumentan a través de los sexenios, mientras que los de la escuela concertada no disponen de este complemento, solo con los trienios. Así lo confirma la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE).

 

Salario de un Profesor de Primaria, Bachillerato y Universidad en centros privados

 

El salario de un profesor de Primaria, en un colegio concertado, es de media de unos 1844 euros mensuales, aunque puede moverse desde los 1500 euros hasta los 2000 euros mensuales.

Cuando hablamos de Bachillerato, aumenta la responsabilidad del docente sobre los alumnos, al tenerlos que preparar para las pruebas de acceso a la universidad. Sin embargo, tienen el mismo salario que los profesores de secundaria. Con excepción de los centros privados, los cuales tienen un complemento adicional que les sube el salario un 10% más. El sueldo medio de un profesor de Bachillerato en los colegios concertados es de 1869 euros netos.

Si hablamos del salario de un profesor de universidad privada, calcularlo es bastante más complejo. Dependerá del tipo de contrato firmado y de su categoría.

Los catedráticos son la categoría más alta dentro del profesorado de la universidad. El salario de un catedrático de universidad privada ronda entre los 3000 a los 6000 euros mensuales. Mientras que el salario de un profesor titular de universidad privada está en unos 2000 euros.

Ser profesor va mucho más allá de un salario, muchos dicen que “ser profesor es la profesión más bonita del mundo” y muy probablemente así sea. Sin embargo también es una de las profesiones que exigen mayor responsabilidad… hay que ayudar, motivar, inspirar… y todo esto merece ir de la mano del salario que se merece.

Si deseas ayuda para encontrar trabajo de profesor, visita https://www.cvexpres.com/, desde donde podrás enviar el CV a los colegios privados y concertados.

 

Comments ( 7 )
Add Comment
  • Fran

    Hola. ¿Cuándo hablas del salario hablas en neto y en 14 pagas? ¿Cuál sería el salario de un profesor de FP en privada y concertada? Gracias.

    • Pedro

      Soy profe de primaria en un cole concertado. Para que te hagas una idea cobro alrededor de 28000 brutos sin trienios. En FP me imagino que es un poquito más, a lo mejor 100 euros al mes en el salario neto. Yo no tengo hijos ni mayores a cargo, por lo que no me rebajan nada de impuestos. Con ese bruto estoy cobrando un sueldo que prorrateado se acercaría a 1800 largos al mes, 1500 y pico a 14 pagas. A grosso modo en FP cobrarás 2000 si lo prorrateas y alrededor de 1600 largos si quieres las extras.

  • IEHH

    Buenas,

    Una escuela privada me ha dicho de trabajar 25,25h a la semana por 1217euros Brutos al mes. Creéis que sale a cuenta? Vivo un poco lejos a unos 20min en coche.

    Gracias

    • esther

      Hola! Estoy en la misma situación que tú, me han llamado para trabajar en un cole 25h a la semana pero no sé el salario y estoy a unos 35-40min del colegio. ¿Cómo quedaste tú al final? Gracias

  • Natalia

    Qué significa comp. dedicación en una nómina de un colegio privado?
    Gracias.

  • Rafael

    ¿Cómo podéis hablar de salario neto? Si cada uno tiene una situación! Vosotros sólo podéis hablar del salario bruto. Por favor, no contribuyáis a confundir al personal!