“Cuéntenos acerca de usted” el gran desafío de una entrevista de trabajo

Trabajar en colegios privados
Videocurrículum de profesor te hace demasiado moderno, videocurrículum de profesor para modernos

“Cuéntenos acerca de usted” el gran desafío de una entrevista de trabajo

La frase que siempre escucharás en una entrevista de trabajo

 

Cuando buscas trabajo en colegios privados y debes afrontar una entrevista laboral dentro de un proceso de selección, habrá una frase que siempre escucharás y que es muy importante aprender a responderla adecuadamente. Porque esta puede ser el puntapié inicial de un positivo o negativo encuentro con un reclutador.

“Cuéntenos acerca de usted” es la frase a la que hacemos referencia. Seguramente la habrás escuchado  en alguna de las entrevistas de las que has participado.

En principio, cuando una persona nos dice algo como eso, lo primero que tendemos a hacer es presentarnos con nuestros datos personales, como la edad, nuestra ocupación, la titulación que tenemos, etc. Pero llega un punto en nuestra exposición, que por el propio nerviosismo que genera la situación, nos quedamos en blanco, sin más nada que decir o sin saber en realidad cómo continuar desarrollando nuestro relato.

Hoy queremos desde aquí darte algunos consejos para poder afrontar esta instancia de manera exitosa. También te recomendamos leer ¿Cómo responder las preguntas más delicadas en una entrevista?

 

“Cuéntenos acerca de usted”, la importancia de la primera impresión

 

Lo importante de las primeras impresiones es que estas dejan una imagen contundente de las personas, por más que no sea la real imagen de ese individuo. Si pensamos específicamente en el contexto de las entrevistas laborales, la primera impresión es quizás la única que podamos darle al entrevistador. Porque puede que sea la única vez que este nos vea y, por tanto, no tendremos oportunidad de hacerlo cambiar de parecer y darle una mejor impresión nuevamente. Por ello, es necesario aprovechar la única posibilidad que tenemos por delante para causar un impacto positivo en el reclutador. Y esto puede llevarnos a conseguir trabajo en colegios privados.

Ante la frase “cuéntenos acerca de usted” hay una serie de recomendaciones básicas que tener en cuenta:

  • Preséntate de forma positiva.
  • Demuestra entusiasmo.
  • Habla claro y pausado.
  • Respira.
  • Utiliza un tono de voz firme.
  • Registra y domina tu lenguaje corporal.
  • Utiliza frases cortas.
  • Puedes emplear ayudas memoria.
  • Practica antes de la entrevista.

 

 

Responde al “cuéntenos acerca de usted” en 3 pasos

 

Al escuchar la típica frase “cuéntenos acerca de usted” deberías estar preparado para exponer tu discurso. El cual, claro, no debe notarse en realidad que es un discurso ensayado, pero sí que has depositado cierto tiempo y trabajo en tu preparación. La entrevista personal generalmente tiene como eje central esa frase, por tanto, no puedes dejar de prepararte adecuadamente para esta instancia.

Y para responder a esa frase hay tres pasos claves que puedes dar:

  1. Vida personal. En este punto, muy resumidamente expondrás tu edad, estado civil y región en la que vives. No hace falta dar más datos que estos acerca de tu vida personal.
  2. Experiencia laboral. En este paso podrás indicar cuál ha sido tu formación y las experiencias profesionales que has tenido, principalmente haciendo referencia a las empresas en las que has trabajado. Siempre es mejor comenzar desde la más reciente experiencia.
  3. Aptitudes para el puesto. El tercer paso consiste en hablar de tus aptitudes para el puesto, centrándote en dos aspectos: tus aptitudes profesionales para el trabajo y las cualidades que tienes en relación a esa vacante. Cita ejemplos claros para dar mayor fuerza a tu exposición.

Saber todo esto te ayudará a pasar con éxito tu entrevista de trabajo y conseguir trabajar en colegios privados.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario