Noticias para profesores – Ética en cuarto de la ESO – CVExpres

Noticias para profesores
noticias-para-profesores-etica-en-cuarto-de-la-eso

Noticias para profesores – Ética en cuarto de la ESO – CVExpres

 

El nuevo currículo de la ESO no incluye la asignatura de Filosofía. Esta es una de las noticias de profesores que ha causado indignación.

 

Noticias de profesores: Pedido para que se incluya la asignatura de Ética en cuarto de la ESO

 

El nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no incluye la asignatura de Filosofía. Esta es una de las noticias de profesores que ha causado indignación en el grupo de docentes que imparten la asignatura.

Por ello, han hecho llegar al gobierno nacional su petición de que hagan un replanteo y se incluya una asignatura de Ética en esta etapa.

Sin embargo, la contestación del gobierno ha sido negativa. Son partidarios de que la decisión sobre el tema la tomen cada una de las comunidades autónomas. Aquí cabe recordar que, cada comunidad autónoma es responsable de decidir sobre un 40% de las asignaturas restantes. Esto sube a un 50% en caso de que aquellas autonomías con lenguas cooficiales.

Una respuesta que, en la REF (Red Española de Filosofía), tildan de contradictoria. Esto debido a que, en las noticias de profesores, en la LOMLOE se habla sobre la necesidad de incentivar la reflexión crítica de los alumnos y en el currículo que proponen desde el Ejecutivo no se incluya la materia idónea para fomentarla.

 

La importancia de la Filosofía en la enseñanza

 

Para los profesores de Filosofía es fundamental que los jóvenes puedan ver un ciclo completo de esta asignatura. Su postura es clara. Es necesario que aprendan a ser ciudadanos responsables.

Además, aseguran que en esa edad, a los 16 años, es el mejor momento para que los jóvenes tomen conciencia de la Ética. Sobre todo, porque saben que luego de la ESO la educación deja de ser obligatoria.

Teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes no optan por el bachillerato, donde sí se refuerzan los conocimientos filosóficos.

En este sentido, es dejar a la deriva en términos morales a cientos de miles de alumnos que no van a recibir orientación sobre ser consecuentes con sus actos o saber diferenciar los hechos buenos de los malos. Lo que conlleva a que no podrán desarrollar un pensamiento crítico y menos tener autonomía moral.

De allí que las noticias de profesores reveladas sobre el currículo de la ESO hayan generado indignación en REF.

 

Para el Ministerio de Educación, todo queda en manos de las Comunidades Autónomas

 

Para el Ejecutivo, la conocida como Ley Celaá, es clara en este sentido y apunta a que la decisión de las asignaturas optativas corresponde solo a las comunidades autónomas.

Algo que no apacigua el malestar del profesorado, pues perciben que es una falta de interés del gobierno para que los alumnos adquieran los conocimientos de ética, moral y ciudadanía.

El dilema es claro, ¿qué materias son más importantes en la formación educativa? ¿Hay que dejar de lado la formación humanista por una más práctica?

Son preguntas que desde el Ministerio no responden y solo se escudan en el cambio de la ley, pues en la anterior si se asignaban las optativas por parte del Ejecutivo.

Lo cierto es que la asignatura de Ética desaparecerá en la última etapa de la ESO, todo dependerá de cada autonomía.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario