Empleo en Escuelas Privadas vs Públicas – CVExpres

Empleo en Escuelas Privadas vs Públicas
empleo-en-escuelas-privadas-vs-publicas-cvexpres

Empleo en Escuelas Privadas vs Públicas – CVExpres

 

 

Como docente, puedes encontrar empleo en escuelas privadas y públicas, tú eliges a que instituciones te postulas – CVExpres

 

Empleo en escuelas Privadas vs Públicas

 

Como docente puedes encontrar empleo en escuelas privadas y públicas, tú eliges a que instituciones te postulas. Ahora bien, hay ciertas diferencias entre unas y otras que merecen la pena ser exploradas.

Por eso, para que enfoques mejor tu búsqueda de empleo como profesor, hoy te vamos a hablar de las diferencias de que te vas a encontrar al enseñar en escuelas públicas y privadas.

Pero antes de hablar de la diferencia en beneficios, es necesario que conozcas las exigencias para conseguir empleos en escuelas privadas y públicas.

 

Los requisitos para buscar empleos en escuelas públicas y privadas

 

Esto es lo primero que debes conocer antes de adentrarte en la búsqueda de trabajo como profesor. Las diferencias que encontrarás son las siguientes:

  • Institución pública: Los colegios públicos están financiados y su administración depende del Estado. Sus miembros del profesorado son funcionarios que han conseguido su plaza tras la realización de una oposición.
  • Institución concertada: En su mayoría religiosos, los colegios concertados son los híbridos, los que nacen de la educación pública y la educación privada. Su administración es privada, aunque su financiación (mayoritaria) es pública. La elección del profesorado no se realiza mediante oposición, sino por un proceso de selección como el de una empresa privada.
  • Institución privada: Los colegios privados son empresas educativas. Es decir, se financian exclusivamente con la cuota asignada a las familias. Este tipo de escuelas suelen liderar los rankings de innovación educativa. La elección del profesorado tampoco se realiza mediante oposición, sino por un proceso de selección como el de una empresa privada.

 

El plan de estudios en escuelas privadas y publicas

 

Una gran diferencia de encontrar empleo en escuelas privadas o públicas es el plan de estudios. El mismo se diferencia así:

  • Escuelas públicas: todo el plan está dirigido por le gobierno, y es este el que dicta las materias y las formas de evaluar a los alumnos. De hecho, estás instituciones usan pruebas estandarizadas en sus mediciones de aprendizaje.
  • Escuelas privadas y concertadas: cada escuela puede elegir la forma en que evalúa a sus estudiantes, las lecciones que se enseñan y pueden hasta presidir de un plan de estudios estricto. Otra gran diferencia es que las escuelas privadas pueden enseñar religión de forma obligatoria si así lo deciden, algo prohibido en la pública, donde es una asignatura opcional.

 

Tamaño de la clase en escuelas públicas y privadas

 

Seguro esto es importante para ti y puede determinar donde quieres conseguir empleo como docente.

  • Tamaño de clase en escuelas públicas: a pesar de los esfuerzos del gobierno por mantener la cantidad de alumnos por profesor en estándares bajos, lo cierto es que siempre hay aulas sobrepobladas en las instituciones públicas.
  • Tamaño de clases en escueles privadas: en estas instituciones las clases son más pequeñas, esto es una ventaja que ofrece el sistema educativo privado para los profesores, porque es más fácil controlar una clase pequeña a una sobrepoblada.

 

Hablemos de salarios

 

En cualquier trabajo el salario juega un rol vital, y no los es menos para un empleo en escuelas privadas o públicas. Así que, estas son las diferencias que te vas a encontrar:

  • Salario en una escuela pública: en España el sueldo de un profesor puede variar según la región, peor el promedio para un docente que enseñe en secundaria ronda entre los 27 mil y los 35 mil euros.
  • Salario en una escuela privada y concertada: aquí es donde se puede encontrar el hándicap de las escuelas privadas, ya que ofrecen sueldos menores que las instituciones públicas. Y es que, en promedio ronda los 24 mil euros anuales.

Tenemos un blog más específico donde hablamos de los salarios de los profesores, si te interesa, entra en https://www.cvexpres.com/2020/el-salario-de-un-profesor-cuanto-gana-un-profesor-en-espana/.

Ahora ya tienes los cuatro puntos claves que debes evaluar al decidir buscar empleo en escuelas privadas o públicas. Toma una decisión consientes y basada en argumentos.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario