Empleo de profesor: ¿Cómo afecta la nueva reforma universitaria?

Empleo de profesor
El impacto de la reforma en el empleo de profesor universitario será notorio, ya que, la medida obligará a reducir los contratos temporales

Empleo de profesor: ¿Cómo afecta la nueva reforma universitaria?

 

El impacto de la reforma en el empleo de profesor universitario será notorio, ya que, la medida obligará a reducir los contratos temporales

 

Empleo de profesor: ¿Cómo afecta la nueva reforma universitaria?

 

El impacto de la reforma en el empleo de profesor universitario será notorio, ya que, la medida obligará a reducir los contratos temporales. En la actualidad, las universidades pueden tener hasta el 40% de su profesorado como trabajadores temporales.

Ahora con la reforma este porcentaje solo será del 20%. Con esto el ministerio busca que la precariedad de los docentes se reduzca.

Pero, esto no es lo único que cambiará, se prevé que el porcentaje mínimo de profesores funcionarios se incremente del 51% al 55%.

Esto sin dudas son muy buenas noticias para el empleo de profesor, ya que se abrirán más vacantes en las universidades públicas.

Además, comentó Manuel Castells, el actual titular de Universidades, que en la próxima década se inyectarán fondos equivalentes al 5% del PIB de España estas instituciones.

 

¿Cómo se ve afectado el empleo de profesor?

 

No hay dudas de que los profesores universitarios van a ver un impacto positivo con la implementación de esta reforma. Así que, desde la puesta en marcha de la misma las vacantes en universidades vas a aumentar.

Asimismo, las condiciones laborales también prometen una mejoría. Por tanto, el empleo de profesor en las universidades públicas pasará a ser uno de los más demandados.

Por otro lado, los que también se verán beneficiados son los estudiantes, pues con la inyección de dinero a las instituciones se podrán mejorar edificaciones, equipos e invertir en nuevo material para que ellos tengan un mejor desarrollo.

 

Cambios en la elección de rectores

 

Hasta el momento cualquier persona que quisiera ser rector era evaluado solo de acuerdo a su rango, y esto va a quedar atrás con la nueva reforma universitaria.

En declaraciones recogidas por el portal Magisterios, Castells dijo: “Podrá ser rector cualquier funcionario que tenga tres sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y haya ostentado cargos al menos 4 años”.

Es decir, de ahora en adelante los rectores de las universidades serán elegibles por sus méritos, dejando a un lado el rango obtenido por el docente.

Entonces, los puntos más resaltantes de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario son los siguientes:

 

Rebajar la precariedad laboral

 

Este será el objetivo principal. Con la rebaja obligatoria el empleo de profesor se verá mejorado y ahora las oportunidades de pertenecer al régimen funcionarial son más. Esto se refleja en los datos que indican que los docentes de tiempo parcial representan un 33% del total contratado.

 

Inversión en las instituciones

 

El segundo punto más importante es la aprobación de más dinero para la educación universitaria pública. Este dinero podrá ser utilizado para mejorar varios aspectos de las instituciones, lo que llevará a que los docentes gocen de mejores equipos e instalaciones.

 

Rectores por mérito

 

No menos importante es la nueva forma de elegir a los rectores. Porque esto también es un empleo de profesor, y con los parámetros de méritos, se abren las puertas para que más personas puedan optar a este cargo.

Esperamos que la nueva ley cumpla todas las expectativas generadas y el trabajo de profesor en las universidades sea menos precario.

No hay comentarios

Publicar un comentario