¿Cómo buscar trabajo en empresas a través de Linkedin en 5 pasos?

Buscar Trabajo con LinkedIn
Cómo buscar trabajo en empresas a través de Linkedin en 5 pasos

¿Cómo buscar trabajo en empresas a través de Linkedin en 5 pasos?

 

Linkedin, la red social para encontrar empleo en empresas

 

A estas alturas, no hace falta que te digamos que Linkedin es la red social profesional más importante de la web. Linkedin se ha convertido en un verdadero servicio para profesionales en búsqueda de empleo en empresas. Claro está que la dinámica de esta red social supone un auténtico desafío para los usuarios. Siendo ellos quienes deben desplegar sus mejores estrategias en para dar con una oportunidad de trabajo en empresas acorde a su perfil.

Claro que Linkedin no es un portal de empleo. Su especialidad son las conexiones, allí reside su verdadero poder, entender esto será crucial para sacarle partido a la plataforma. Y si de utilizarla como un método más para conseguir trabajar en empresas se trata, hay 5 pasos elementales que debes dar.

 

5 pasos para buscar trabajo en empresas a través de Linkedin

 

  • La foto. La imagen vale más que mil palabras. Eso nos han dicho desde que tenemos memoria. Y en el mundo de las redes sociales, la imagen ha ganado una notoriedad impensada. La fotografía de perfil en Linkedin debe ser elegida teniendo en cuenta esta trascendencia. Pero aquí no estás ni en Facebook ni en Twitter. Linkedin supone un ambiente más profesional, por tanto, la fotografía de perfil debería estar a la altura de las circunstancias.
  • Perfil. Ya lo hemos dicho en otra oportunidad al hablar de buscar trabajo en empresas a través de Linkedin: tu perfil debe estar completo, no hay lugar a dudas. Esta premisa merece ser cumplida por muchas razones, pero fundamentalmente porque cuanto mayor información relevante de tu perfil profesional encuentre quien lo visite, podrías tener mayores posibilidades de conseguir un nuevo contacto y quién sabe, esa podría ser la persona que te abra las puertas a un nuevo empleo. Abre puertas, utiliza a Linkedin para ello y comienza completando tu perfil. URL. Dentro del perfil hay un apartado a completar que muchos no lo toman en cuenta, pero que es realmente importante, se trata de la URL. Esta debería ser personalizada, introduciendo una URL más amigable ¿qué consigues con ello? una URL de perfil más memorable y sencilla de cara al usuario que visite tu perfil o que intente encontrarte a través de la red social profesional.

 

También son muy importantes los contactos

 

  • Contactos. Sé cuidadoso, porque no importa en realidad mucho si tienes 50 o 500 contactos si no mantienes una conexión efectiva con estos. Dijimos antes que el punto fuerte de Linkedin son las conexiones que puedes llegar a hacer, en ese caso, más vale menos contactos, pero de calidad, que muchos que no te aporten nada. Agregar contactos porque sí no es de las estrategias más inteligentes.
  • Recomendaciones y aptitudes. ¿Tienes a tus antiguos colegas y jefes en tu red de contactos en Linkedin? Aprovéchalos para conseguir recomendaciones y validación de aptitudes, a las empresas que reclutan a través de la red social les interesa que los candidatos tengan alguna que otra recomendación en su perfil y que las aptitudes que dicen tener o poder desarrollar sin problemas, sean validadas por alguna persona ajena al perfil, esto es lo que le da autoridad y veracidad al candidato. Siempre trata de ser cuidadoso al pedir una recomendación y piensa que si validas las aptitudes de algunos de tus contactos, como contrapartida, puedes llegar a recibir en compensación una validación en tu perfil. El principio de reciprocidad que le dicen.
  • Grupos. Finalmente, pero no menos importante, los grupos en Linkedin son excelentes herramientas para ganar visibilidad en la red social, para hacer networking, conocer nuevos profesionales y reclutadores. Pero el detalle elemental para que funcione este recurso es ser consciente de que en los grupos no puedes entrar y querer llevarte siempre toda la atención, interactuar y ser parte de los debates que allí se suscitan, así como también demostrar interés en algunos de los contenidos que se comparten en estos espacios, es una buena práctica. Como en la vida en general, tomar un lugar y respetar el de los demás.

 

Un perfecto complemento a tu búsqueda de empleo en empresas

 

Claro que como dijimos antes, muchas veces Linkedin no es utilizado como una herramienta pura y exclusivamente para buscar empleo en empresas de la manera más tradicional. Sino como un complemento dentro de la búsqueda. Esto es, conectar con personas que pueden o no ayudarte a estar más cerca de un proceso de selección o de un puesto de trabajo por ejemplo. Pero cierto es que la actividad por sí sola en Linkedin no siempre será suficiente. Y, en la mayoría de los casos, tendrás que seguir distribuyendo el CV en empresas, ya sea a través de correo electrónico, postal o formularios de contactos.

Pero, como entendemos que esta última tarea puede ser muy demandante en cuanto al tiempo que tendrás que dedicarle, el servicio que brindamos está pensando precisamente para agilizar esta actividad. Y, así, hacerla más rentable en cuanto al tiempo invertido.

Tú sólo tendrás que indicar en qué sector quieres trabajar y en qué clase de empresas. Luego, con tu curriculum, (existe también la posibilidad de elaborarlo a través de CVExpres), el trabajo de la empresa será el de enviarlo a las compañías que tú hayas indicado.

Luego a ti te llegará la confirmación de que tu CV ha sido entregado a una determinada cantidad de compañías. Simple y práctico,  para ti además, es un ahorro de tiempo y esfuerzo considerable.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario