La formación continua del profesorado

formación continua del profesorado

La formación continua del profesorado

formación continua del profesorado_- formación continua del docente

Como bien sabemos el trabajo de profesor tiene como objetivo, entre otras cosas, conseguir mejorar la formación de los alumnos y la calidad de la educación que se imparte en los colegios.

Adaptarse a los cambios constantes

Para lograr esto a través del tiempo es necesario adaptarse a los cambios constantes de nuestra sociedad, los profesores deben adquirir nuevas competencias y mantenerlas para poder desempeñar su trabajo de forma eficaz.

Actualmente en la enseñanza privada de muchos países existe una legislación que obliga, incluso añadiéndolo en los contratos laborales, a que los docentes participen en una formación continua. En España, por ejemplo, es un deber para la promoción profesional y poder obtener un aumento del salario.

También es indispensable para poder trabajar como docente participar en este tipo de actividades. Países como Finlandia obligan a los profesores dedicar de 1 a 5 días de formación al año.

Hay muchos países donde esta formación no es obligatoria, pero aun así, el hacer de forma voluntaria siempre es un punto positivo para trabajar en la enseñanza a la hora de ascender a niveles profesionales superiores.

Información acerca del Sistema Educativo español

Eurydice España, mecanismo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al servicio de las administraciones educativas del Estado, recopila, analiza y difunde información acerca del Sistema Educativo español. En su portal web pudimos ver un análisis donde se concluía que más del 50% de los profesores de secundaria están satisfechos con su preparación a la hora de dar clases, pero tienen algunas dificultades como enfrentarse a alumnos con necesidades especiales, integrar nuevas tecnologías al trabajo o competencias TIC para la docencia. Y es que muchos de los profesores en España sienten la dificultad de encontrar buenos cursos que les ayuden a mejorar estos puntos.

Está demostrado que el tipo de formación continuada para docentes más eficaz es la que se lleva a cabo de forma colaborativa, donde los profesores comparten experiencias y mejoran sus conocimientos escuchando de otros docentes y conociendo todas las novedades educativas.

Día a día van surgiendo más iniciativas para promover este tipo de educación; existen redes de profesores, tutorías, visitas a otros colegios y centros educativos.

Y tú, ¿Qué importancia crees que tiene la formación permanente del profesorado?

 

1 Comentario

Publicar un comentario