Oposiciones de profesores ¿enseñar matemáticas ya no es atractivo?

 

 

Oposiciones de profesores ¿enseñar matemáticas ya no es atractivo?

 

La información que recoge el portal Magisterio, es algo preocupante. Los profesionales graduados en matemáticas ya no optan por enseñar en secundaria. En la última convocatoria quedaron vacías más de 700 plazas. Esto demuestra que, en las oposiciones de profesores, esta asignatura no atrae.

Esto significa que hay más de 700 puestos de profesor de matemáticas vacantes en las convocatorias públicas.

Pero ¿a qué se debe este cambio? ¿Por qué los profesionales de las matemáticas ya no se interesan en enseñar? La respuesta puede estar en el mercado laboral privado. Y no nos referimos a escuelas concertadas, no.

Hablamos de empresas de todo ámbito que hoy en día tienen una alta demanda de especialistas en matemáticas. Por lo general, esta salida laboral es más atractiva, con mejores remuneraciones e incluso llega a ser más motivante.

Es así que, cada vez las oposiciones de profesores de matemáticas dejan más plazas vacantes que se acumulan año tras año. ¿El resultado? Las instituciones se ven obligadas a sustituir estos puestos con personal de otras áreas.

De esta manera podemos ver a economistas o químicos impartiendo la asignatura de matemáticas. Todo esto ha contribuido al decaimiento de la profesión, y lo peor es que tendrá consecuencias más drásticas a futuro.

 

Los motivos de la debacle en las oposiciones de profesores a matemáticas

 

Como lo adelantamos una de las principales causas es la fuerte demanda del sector privado de estos profesionales. Y ¿por qué eligen trabajos en este sector?

Todos sabemos que las remuneraciones salariales son la principal causa, pero también hay que considerar las oportunidades de progreso y no están obligados a estar en constante formación.

Es toda una serie de ventajas que no encuentran en la docencia. Por lo tanto, solo aquellos profesionales con vocación por la educación son los que están ingresando a las oposiciones de profesores.

El futuro es poco alentador, pues con las nuevas tecnologías la necesidad de matemáticos en la industria privada es cada vez mayor, por lo que, la cantidad de vacantes de profesores de matemáticas seguirá en aumento.

 

¿Qué esperar de las próximas oposiciones?

 

Las últimas dejaron claro que cada vez son más necesarios los profesores por vocación. Y no solo en matemáticas, en todas las especialidades.

Esto nos hace poner la mirada en las oposiciones de profesores que vienen para el año 2022. ¿Qué esperar de ellas? Pues la verdad, es que se prevé que la asignatura de matemáticas siga acumulando vacantes y también que se dispare, como ya lo ha hecho, la demanda de Másteres.

Por eso, cualquier persona que quiera presentarse a estas oposiciones de profesores deben tener la mayoría de títulos oficiales posibles. Cada uno de ellos otorgan puntos, y la posibilidad de quedar mejor colado aumenta.

Prepararse bien para estas convocatorias es la clave, y aún se está a tiempo de seguir añadiendo títulos, o en caso de que ya tengas un máster en profesorado, puedes empezar con la preparación para presentarte a las nuevas oposiciones.

 

Salir de la versión móvil