Preparar oposiciones en la enseñanza: ¿cómo elegir la convocatoria adecuada? – 2024

Preparar oposiciones en la enseñanza: ¿Cómo elegir la convocatoria adecuada?

¿Existe una técnica infalible para tener éxito en oposiciones?

Preparar oposiciones en la enseñanza, ya sea que quieras trabajar en la enseñanza o en cualquier otra área, es un desafío. Porque en principio, requiere preparación y eso se traduce como horas dedicadas a un fin, que no es otro que adquirir ciertos conocimientos que te permitan pasar los exámenes y finalmente, obtener la plaza deseada.

Lo anterior te lo hemos resumido a groso modo, pero en realidad, son muchos los pasos que hay que dar en la preparación de oposiciones para poder decir que efectivamente has hecho todo lo que estuvo a tu alcance para aprobar las pruebas.

También debemos decir que hay otros factores que tú no controlas y que pueden inclinar la balanza a tu favor o en contra tuyo. Pero aquí no practicamos la futurología, ni tampoco hablamos de la buena fortuna, sino de técnicas que pueden facilitarte la consecución de tus objetivos.

Si se trata de preparar oposiciones en la enseñanza, la técnica infalible es la preparación, lo que implica varias cuestiones entre ellas: conocer bien la convocatoria, contar con el material de estudio, planificar tu tiempo de estudio y finalmente, dedicar toda o casi toda tu energía a esa preparación.

¿Cómo elegir la oposición adecuada?

En tiempos como estos, en los que varias convocatorias de oposiciones en la enseñanza se han dado a conocer, probablemente no sepas bien por cuál de todas ellas decidirte. Si quieres dar con ese deseado empleo en colegios públicos, debes primero aprender a elegir la convocatoria adecuada para ti y existen 5 pasos clave para conseguir este objetivo:

  1. Que la plaza para la que prepares oposiciones sea de tu agrado, es decir, que quieras cumplir con el rol profesional en cuestión.
  2. Que dicha plaza sea acorde a la titulación que tienes.
  3. Que la zona geográfica en la que se oferta dicha plaza sea donde tú quieres y puedes trabajar y vivir.
  4. Que exista una relación razonable entre número de plazas y número posible de opositores. Cuanto mayor es el número de opositores más difícil es conseguir plaza.
  5. Que el tiempo que tengas para preparar la oposición sea suficiente para adquirir los conocimientos de cara a dar un buen examen.

3 errores groseros que no puedes cometer

Si es la primera vez que vas a opositar para conseguir un trabajo en la enseñanza pública española, puede que muchas cuestiones las pases por alto, o no le brindes la atención adecuada, debido principalmente a tu falta de experiencia. Aun así, hay quienes tienen experiencia y podrían llegar a cometer algunos errores groseros que se deben evitar.

  1. No leer en detalle la convocatoria: Sabemos que puede ser tedioso leer punto por punto la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o el de la comunidad autónoma que oferta las plazas, pero es allí donde encontrarás toda la información pertinente para saber cómo participar de la convocatoria, cuál es la fecha límite para enviar tu solicitud, el tipo de examen que te tomarán, cómo se califica el mismo, entre otras cuestiones.
  2. No estar al tanto de las modificaciones: Muchas veces, las convocatorias sufren algunas modificaciones y si tú no estás al tanto podrías no enterarte de que por ejemplo, se ha corrido la fecha de examen o se ha modificado el lugar en el que se celebrarán las pruebas, etc. Es importante que revises la convocatoria de tanto en tanto para corroborar que todo sigue tal cual lo conocías.
  3. No actualizar temarios: El material de estudio es tan importante como la planificación que hagas para incorporarlo. La recomendación es que siempre mantengas actualizado el temario y corrobores que lo que estás estudiando sea válido para el examen que debes enfrentar.

 

Vicente

¡Hola! Soy Vicente, Y, como tú, elegí mi camino profesional pensando en ayudar a otras personas. Con esta idea en mi mente, decidí formar parte del mundo de la docencia. Pero por el camino, y después de varios años trabajando, me di cuenta de las dificultades que teníamos los profesores para incorporarnos en el mundo laboral de la enseñanza privada. Así fue como, en el año 2014, decidí dar un gran cambio en mi vida y formar parte del proyecto CVExpres.

Compartir
Publicado por
Vicente

Entradas recientes

La entrevista de trabajo, lo que siempre o casi siempre te encontrarás – 2024

Lo que siempre o casi siempre te encontrarás en una entrevista de trabajo Ya sea…

2 semanas hace

¿Qué son los maestros sombra?

¿Qué son los maestros sombra? Los educadores trabajan con estudiantes de diversas edades y niveles…

3 semanas hace

Optimiza tu búsqueda de trabajo en colegios privados durante este verano 2024

Optimiza tu búsqueda de trabajo en colegios privados durante este verano El verano está a…

3 semanas hace

Nuevas vacantes docentes y oportunidades para profesores, Abril – 2024

Nuevas vacantes docentes y oportunidades para profesores Si eres profesor o profesora y estás buscando…

4 semanas hace

6 Preguntas de Entrevista sobre la Gestión del Aula para Docentes

6 Preguntas de Entrevista sobre la Gestión del Aula para Docentes La gestión del aula…

4 semanas hace

La carta de presentación es el valor diferencial de tu búsqueda de empleo – 2024

La carta de presentación es el valor diferencial de tu búsqueda de empleo. Un detalle…

1 mes hace