Controversia sobre las oposiciones docentes en Andalucía 2017

oposiciones docentes en Andalucía 2017

Controversia sobre las oposiciones docentes en Andalucía 2017

oposiciones docentes en Andalucía 2017

A principios de este mes te contamos que era Andalucía la primera comunidad autónoma que confirmaba la convocatoria de oposiciones docentes de cara al 2017. En el anuncio, realizado por la Consejería de Educación andaluza, se confirmaba que al menos unas 2.300 serían las convocadas.

Aunque desde aquí destacamos que sea esta la primera administración autonómica en convocar oposiciones para trabajar en la enseñanza pública, cierto es que para los cinco sindicatos  presentes en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía, es decir, CCOO, CSIF, FETE-UGT, Ustea y ANPE, la oferta de empleo en colegios públicos regionales para 2017  era insuficiente en cuanto a cantidad y por afectar  la especialidad de Infantil y Primaria.

La falta de negociación con las centrales sindicales era otro de los aspectos que estas criticaron: «No es nada que nos sorprenda, siempre son decisiones unilaterales», habían dicho a principios de este mes desde los sindicatos.

Ahora, tras una nueva reunión en Mesa Sectorial de Educación entre representantes de la consejería educativa y organizaciones sindicales, se han dado ciertas novedades que vale la pena compartir.

En la mira: Oposiciones 2017 en la enseñanza de Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía informó en la Mesa Sectorial celebrada a comienzos de esta semana, que la oferta de empleo en la enseñanza pública de 2017 incluirá todas las especialidades del cuerpo de maestros y no supondrá esto pérdida alguna de puestos de trabajo.

Por otro lado, también se anunció en este encuentro que en el próximo mes, en enero, se negociará el número exacto de plazas para dicha convocatoria. Aunque el número casi confirmado es 2.300 vacantes, atendiendo al 100 por ciento de la tasa de reposición.

Asimismo, se advirtió que en caso de que desaparezca por completo la tasa de reposición, podrían aumentar el número de plazas a convocar.

En 2017 entonces se convocarán plazas del cuerpo de maestros de las especialidades de Audición y Lenguaje, Francés, Inglés, Música y Pedagogía Terapéutica, un total de cinco especialidades de las ocho que componen este cuerpo docente. La convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas reservadas de la oferta pública de 2016.

En cuanto a las plazas para las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física, estas se reservarán para próximas convocatorias, teniendo en cuenta el descenso demográfico, la existencia de un concurso de traslados de ámbito nacional en 2017 y que en otras comunidades autónomas no se celebrarán oposiciones de maestros. Esto último representaría un incremento de posibles solicitudes en estas especialidades.

No hay comentarios

Publicar un comentario