En sanidad, las mujeres van al frente

En sanidad, las mujeres van al frente

En sanidad, las mujeres van al frente

Las mujeres dominan en sanidad

Hace más de un año escribimos un post que se titulaba “En sanidad se contratarían más mujeres que hombres”. Ese artículo hacía referencia a una tendencia en alza, basada en el rol que ocupaba la mujer en la escena del empleo público y concretamente, del trabajo en sanidad. Pues en aquel entonces, se registraba un incremento considerable en el número de contrataciones enfocadas en el género femenino en el área de salud.

Hoy, habiendo transcurrido más de un año, esta tendencia parece mantenerse vigente, pero contamos ahora con más datos precisos que confirman que en sanidad, las mujeres van al frente.

Las mujeres han obtenido más de 5.200 plazas de las 7.300 disponibles en sanidad

Tras las pruebas selectivas 2013/2014 desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se recabaron datos que permitieran hacer un balance acerca de las adjudicaciones de plazas por género, procedencia, universidad, etc.

De esta forma, se llegó a la conclusión de que de las más de 7.300 plazas adjudicadas en la sanidad pública, más de 5.200 plazas habían sido obtenidas por mujeres. En concreto, se adjudicaron 7.367 plazas y de ellas, las mujeres sanitarias obtuvieron 5.219. Lo que equivale a un 70,8% frente a un 29,2% de plazas obtenidas por hombres.

Esto además, se ve reflejado en todo el conjunto de especialidades, es decir, considerando las plazas de Medicina, Biología, Psicología, Farmacia, Química, Radiología y Enfermería.

Mujeres al frente en medicina y enfermería

Por especialidades, en la sanidad pública las mujeres son más. Ellas acceden a la inmensa mayoría de plazas que son adjudicadas en el área de Salud de España, pero indudablemente, su liderazgo se evidencia en dos especialidades específicas: medicina y enfermería.

Si nos enfocamos en el trabajo en hospitales en calidad de médico, 4.020 mujeres han conseguido plaza frente a 1.900 hombres. En cuanto al sector de enfermería, lo que ocurrió fue similar, 844 mujeres obtuvieron plaza de enfermera, mientras que los hombres 111.

Otras especialidades, como las plazas de Farmacia, de las cuales 204 fueron para mujeres frente a las 74 de los varones, o Psicología, con 104 puestos adjudicados a las representantes del género femenino en contraposición de los 26 nuevos psicólogos, son prueba de esta tendencia.

No hay comentarios

Publicar un comentario