Un programa del sistema sanitario vasco premia al personal que hable euskera

Un programa del sistema sanitario vasco premia al personal que hable euskera

Un programa del sistema sanitario vasco premia al personal que hable euskera

Euskaraz bai sano! así se llama el programa impulsado por Osakidetza, el sistema sanitario vasco. Dicho programa está dando de qué hablar ¿por qué? Pues porque lo que propone es al menos llamativo, en tanto se premiará, con un incentivo económico, al personal sanitario que use el euskera en los centros de salud de la comunidad.

Destinado específicamente a quienes se dedican a trabajar en la sanidad vasca y mantengan un contacto directo con pacientes, el programa ya ha sido noticia en diversos medios de comunicación y ha recibido las críticas de muchos por lo que propone.

La polémica está servida y la administración autonómica vasca es la principal señalada.

¿En qué consiste Euskaraz bai sano!?

Básicamente es un programa de incentivo para el personal que preste servicio dentro del sistema vasco de Salud,  Osakidetza. El mismo ha sido pensado para incentivar económicamente el uso del euskera en los centros hospitalarios, no sólo entre médico y paciente, sino también entre profesional y profesional, es decir que será importante que la implementación de la lengua se lleve a cabo de cara a los usuarios del servicio y entre los propios compañeros de tareas.

Además de ello, Osakidetza creará el primer registro lingüístico del País Vasco, en el que quedará incluida toda la población. Bajo este concepto, a todos los usuarios que se registren en la sanidad pública vasca, se les deberá requerir la lengua en la que desean ser atendidos y del mismo modo, los profesionales podrían indicar cuál es su preferencia lingüística.

En cuanto al tipo de incentivo económico que obtendrían los sanitarios, no hay información concreta al respecto.

Críticas al programa de incentivos económicos para el personal sanitario que hable euskera

Críticas es precisamente lo que le sobra al programa Euskaraz bai sano! impulsado por la Consejería de Sanidad de País Vasco.

Una de las principales objeciones que se presentan frente a esta iniciativa, está vinculada a las condiciones del actual servicio de salud pública de la comunidad, dado que muchos afirman que en realidad, al paciente no le interesa en qué idioma le habla el médico que lo atiende, sino más bien que se le preste un servicio de calidad, en el que los profesionales tengan los recursos necesarios para brindar la mejor atención, más allá del castellano o del euskera que emplee el personal.

Otros aseguran que se trata de un programa discriminatorio contra el euskera y contra el ciudadano, puesto que el registro de pacientes y profesionales para la identificación de preferencias de idioma, sólo servirá para etiquetar a las personas, atentando así contra el principio de igualdad que todos los usuarios y trabajadores deben tener garantizado.

No estamos del todo seguros de cuán viable sea este programa, pero suponemos que habrá más noticias que compartir acerca de él.

4 Comentarios

Publicar un comentario