Las comunidades autónomas destruyen el empleo público y apuntan a Sanidad y Educación

Las comunidades autónomas destruyen el empleo público y apuntan a Sanidad y Educación

Para cualquier estado, uno de los pilares fundamentales de su correcto funcionamiento es mantener los servicios públicos básicos e indispensables con la calidad necesaria. Cuando esto falla, puede deberse a diversos factores, pero uno de ellos, nos habla de la incapacidad de los gobernantes para poder sobrellevar el manejo de los recursos y en el caso de la España de nuestros de nuestros días, se trataría de la incapacidad para poder resolver una situación de conflicto, de crisis e incertidumbre.

Un nuevo balance se ha cobrado victimas interesantes: las comunidades autónomas, las cuales se han concentrado a lo largo del 2012 en destruir el empleo público, iniciando por dejar sin trabajo en sanidad o en enseñanza a miles.

En alguna otra ocasión hablamos de la destrucción de empleo público como uno de los principales problemas que el gobierno español debía enfrentar, pero en esta ocasión, la Encuesta de Población Activa (EPA), ha reflejado que durante el 2012 no ha sido el Gobierno central o los ayuntamientos los organismos que más perjudicaron al sector público, sino que todas y cada una de las comunidades autónomas se llevan la peor parte de todo este asunto. Y entre los sectores más afectados, encontramos al del empleo en sanidad o en la enseñanza, lo que quiere decir que aquellos que se dedicaban a trabajar en centros de salud  o en escuelas públicas de las comunidades, sufrieron en grande el impacto de la crisis.

La reforma laboral y los ajustes de cada autonomía, han sido dos de los factores que sirven para explicar  la destrucción del empleo público que se evidenció durante el 2012 y que afectó a miles de docentes y de profesionales que tenían trabajo en la sanidad. Puesto que se facilitaron y abarataron los despidos colectivos en el sector público, al mismo tiempo que las comunidades autónomas iniciaron una andanada de recortes en educación y sanidad, precisamente, dos de las actividades que concentran a la mayoría de los asalariados del área pública.

Esto es lo que sucedió en el 2012, lo que no implica que se repita en este 2013 ¿qué crees que podría suceder en este sentido durante el año que transitamos?

No hay comentarios

Publicar un comentario