El sector de enfermería en España sería el más afectado por despidos en sanidad

El sector de enfermería en España sería el más afectado por despidos en sanidad

Siempre hay sectores que se vuelven blanco fácil para los recortes, en el caso del empleo en sanidad en España, ese colectivo sería el de los enfermeros, puesto que están dentro del grupo de mayor riesgo  en lo que a despidos respecta. Si bien en el sector los recortes de los últimos años hicieron que hoy miles de trabajadores de enfermería hayan quedado en la calle, lo cierto es que comparando su situación con los ajustes efectuados en otras plantillas de sanitarios, las cifras son desproporcionadamente mayores, colocando a aquellos que se dedican a trabajar de enfermero como uno de los grupos más vapuleadas en tal sentido.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, se encargó de denunciar que quienes se dedican a trabajar en sanidad en el área de enfermería, están  siendo atacados debido a los continuos recortes que las comunidades autónomas están implementando en materia sanitaria, y atendiendo a lo que sucede en otros sectores, la situación se presenta más grave, puesto que según balances de los dos últimos años, se despidieron casi 20.000 enfermeros, mientras que en el caso de los médicos, la cifra asciende a algo más de 2.500 profesionales, en el mismo periodo.

Estos valores indicarían que el sector de enfermería evidencia despidos diez veces más que el sector médico.

Del balance de la cuestión de empleo de enfermero en la sanidad española, también se desprenden datos interesantes a analizar, puesto que los despidos que se producen  en el sector no cuentan con ningún tipo de planificación, además de efectuarse  de manera desigual entre unas comunidades y otras, por ejemplo, mientras que la tasa de paro en la enfermería de Extremadura  ha alcanzado el 14,5 por ciento, en Cataluña no llega al 2 por ciento,  en Madrid, por su parte, está en un 3 por ciento, y en Asturias y Andalucía ronda el 11 por ciento.

A esto debemos agregar que la franja de edad en la que se evidencia la mayor concentración de despidos, es la de enfermeras de entre 30 y 40 años. ¿Es entonces el sector de enfermería uno de los más afectados por la crisis en España?

No hay comentarios

Publicar un comentario