El éxodo de médicos al extranjero y la jubilación forzosa provocarán la falta de especialistas en los próximos años

El éxodo de médicos al extranjero y la jubilación forzosa provocarán la falta de especialistas en los próximos años

El éxodo de médicos al extranjero y la jubilación forzosa provocarán la falta de especialistas en los próximos años

Los recortes evidentes que se están aplicando en el sistema de salud público de España, han ocasionado numerosas irregularidades en las plantillas de trabajadores dentro de sanidad. Tales irregularidades también dejarán consecuencias en el mediano y largo plazo, siendo causantes de por ejemplo, la escasez de profesionales de determinadas especialidades.

Para nadie es novedad que medidas tales como la reposición sólo del 10 % en el sector de empleo público de cada comunidad, o el cambio de la jornada laboral semanal, han ocasionado notables pérdidas de puestos de empleo de médico en hospitales, pero lo concreto es que hay otras dos realidades que podrían ocasionar un difícil presente de aquí a unos cuantos años, nos referimos al éxodo masivo de facultativos al extranjero y a la jubilación forzosa a los 65 años.

La Mesa de la Profesión Médica, se ha reunido ayer en Málaga, en ella se presentaron representantes del Colegio de Médicos, del Sindicato Médico, de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare) y la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE), entre otros. El motivo no era otro que abordar las distintas problemáticas que están experimentando los profesionales del sector sanitario y al mismo tiempo, conocer las proyecciones futuras frente a las medidas actuales.

Lo más desalentador del caso ha sido evidenciar que si continúa la fuga de médicos al extranjero y se sigue aplicando la jubilación forzosa a la edad de 65 años, se llegará a un punto en el que faltarán especialistas.

Lo que ocurre con los profesionales que se van a trabajar de médico en hospitales de otros países es ciertamente preocupante, en tanto en las facultades de Medicina se evidencia que los facultativos, al finalizar el Grado, se ven obligados a abandonar España para buscar oportunidades laborales provechosas, lo que ha incidido significativamente en una pérdida de talento y el no retorno de la inversión en formación realizada.

En cuanto a la jubilación forzosa, ocurre algo similar, sólo que en este caso se dan dos cuestiones diferentes: por un lado, la edad activa de los médicos se ve reducida, teniendo que abandonar antes el mercado laboral, por otra parte, esas bajas que se producen no se cubren en el porcentaje que deberían ser cubiertas.

No hay comentarios

Publicar un comentario