Cómo prepararse para el mundo laboral siendo recién graduado

Cómo prepararse para el mundo laboral siendo recién graduado

Cómo prepararse para el mundo laboral siendo recién graduado

Tras tu graduación comienza tu vida profesional ¿estás preparado?

Cuando recién te gradúas y obtienes la titulación en la carrera elegida, surgirán en ti más dudas que certezas, esa es una realidad. Por un lado te encuentras con que has superado una etapa de tu vida con todo el logro que eso implica, pero por otro lado, no cuentas con la experiencia profesional que muchos de tus colegas tienen, ni tampoco conoces el mundo laboral a la perfección, puesto que posiblemente has dedicado tus últimos años al estudio y la capacitación y en lugar de ello has renunciado a empleos formales.

Frente a esta situación lo mejor que puedes hacer es aprender a optimizar tu búsqueda de trabajo, en realidad, aprender a buscar trabajo, algo que no necesariamente se te enseña en la universidad.

Aprender, la clave para optimizar tu búsqueda de empleo si no tienes experiencia

La realidad nos indica que los jóvenes profesionales se enfrentan hoy a un mercado laboral con oportunidades limitadas y una fuerte competencia, esto hace aún más ardua la adaptación del trabajador joven al mundo del empleo y por ello es necesario tener a mano información útil acerca de cómo prepararse para afrontar esta instancia.

¡Aprende!

Sí, quizás te estés diciendo a ti mismo “llevo aprendiendo varios años en la universidad, ¿ahora debo seguir haciéndolo?” Nuestra respuesta es ¡sí! nunca debes dejar de aprender.

Además de seguir perfeccionándote en tu área de trabajo, tienes que aprender ahora cómo buscar efectivamente empleo. Optimizar tu curriculum, preparar una carta de presentación y afrontar una entrevista son los pasos principales, pero además hay todo un mundo por descubrir, que es el mundo de Internet, debes saber cómo puede ayudarte la web 2.0 a dar con una oportunidad y qué clase de posibilidades tienes de encontrar un empleo en tu propia zona de residencia o incluso en el extranjero, algo muy común en cuanto al trabajo en sanidad, teniendo en cuenta por ejemplo, que en el último año miles de médicos internos residentes han partido de España para probar suerte en otras latitudes ¿será este tu destino inmediato? Para saber la respuesta, debes aprender.

Expectativas realistas en el primer empleo

Algo que sucede frecuentemente con un primer empleo es que el candidato al ser un recién graduado y cargando con todo el peso del esfuerzo de los años de estudio, cree que su título debe ser reconocido de algún modo y suele tener expectativas poco realistas sobre lo que debe ser su primer trabajo y el salario que debe cobrar por ello.

Quizás el primer empleo esté muy lejos de lo que este titulado imaginó, pero es el primer paso en una larga carrera profesional. Dicen por ahí que en algún sitio se debe iniciar y lo que tienes que tomar en cuenta es que como toda experiencia, te dejará un aprendizaje de gran valor y contactos muy provechosos para tu futuro profesional.

Tómalo de esa forma y no te desanimes, un paso a la vez.

No hay comentarios

Publicar un comentario