Fallo del Tribunal Constitucional permite que médicos asturianos puedan trabajar en sanidad privada y pública

Fallo del Tribunal Constitucional permite que médicos asturianos puedan trabajar en sanidad privada y pública

Fallo del Tribunal Constitucional permite que médicos asturianos puedan trabajar en sanidad privada y pública 0

El Tribunal Constitucional, a través de un fallo reciente, dio a conocer una medida que los médicos del Principado de Asturias estaban aguardando desde hace tiempo: a partir de ahora, quienes se dedican a trabajar en la sanidad pública, también podrán hacerlo en la privada, puesto que el fallo viene a eliminar la obligatoriedad que pesaba sobre la labor médica acerca de la exclusividad con el sistema público.

Uno de los principales inconvenientes que generaba esta medida, residía en que los profesionales médicos,  veían como se cerraban ante sus narices nuevas oportunidades de empleo en sanidad, precisamente, por una ley que a estas alturas era obsoleta para el colectivo médico, teniendo en cuenta además el contexto de crisis actual.

¿Por qué continuar cerrando puertas a quienes hoy se dedican a trabajar de médico en la sanidad española? Esta debe ser una de las preguntas abordadas por el Tribunal Constitucional, para decidir en torno a la exclusividad que tenían los médicos asturianos para trabajar en el sector público. Puesto que si nos situamos en el contexto de crisis actual, seguramente, esta medida ya quedaba un tanto fuera de foco, cuando la falta de empleo en centros de salud públicos ha arrojado, por así decirlo, a los profesionales sanitarios a buscar nuevas alternativas laborales, entre las que se incluyen, aquellas pensadas en el ámbito privado.

Mientras que en Asturias continúa el conflicto entre la administración autonómica y los profesionales sanitarios, a causa de la falta de acuerdo en lo que respecta al nuevo horario que tendrán que cumplir los trabajadores del sector, el fallo del Tribual Constitucional acerca de la nulidad de la exclusividad médica para con el sistema de salud público, resulta ser una noticia favorable para los profesionales. El Tribunal encontró a esta medida como abusiva, teniendo en cuenta que un Gobierno no debería decidir sobre el régimen de trabajo en sanidad que adopta un determinado profesional y además hacerlo de manera obligatoria.

Debemos decir que esta medida estaba vigente desde el año 2002 aproximadamente, y que además, era Asturias la única comunidad autónoma que cumplía con ella.

No hay comentarios

Publicar un comentario