Trabajar en colegios: ¿Qué esperar de este nuevo año escolar?

 

 

Trabajar en colegios: ¿Qué esperar de este nuevo año escolar?

 

Faltan solo días para que el nuevo curso escolar de inicio, y por eso nos hacemos eco de un reportaje del portal Magisterio. En él se detalla cómo será este nuevo curso 2021-2022, en medio de la variante delta y el avance la vacunación.

Se destaca para este periodo la vuelta total de las clases presenciales, así que trabajar en colegios con el aula a tope ya es una realidad. Pero, esto no quiere decir que todo vuelve a ser como antes. Hay algunas restricciones que se mantendrán vigentes.

En el reporte se detallan 21 preguntas comunes y sus respuestas, de las cuales aquí te vamos a dejar las más destacadas.

 

¿Las familias pueden ingresar a la institución?

 

Las reglas establecidas indican que esto no sucederá todavía. Para reuniones u otro tipo de comunicación se emplearán los medios digitales disponibles. Videollamadas, correos electrónicos, llamadas, mensajes de WhatsApp, entre otros.

Solo se permitirá el acceso en caso de que el personal educativo lo crea necesario.

 

¿La presencialidad será durante todo el curso?

 

Se tiene previsto que durante todo el curso escolar las clases sean 100% presenciales para todos los niveles de educación. Además, no se cuenta que haya una escalada de contagios que reviertan la situación, ya que la vacunación en España 6 de cada 10 personas han sido vacunadas.

 

¿Se seguirá usando las mascarillas en los colegios?

 

Trabajar en colegios, aunque se haya permitido la presencialidad, no exime del uso de la mascarilla en espacios cerrados. Es decir, en el aula, la biblioteca y otros lugares será obligatorio su uso para todos los mayores de 6 años.

En las actividades al aire libre se podrá retirar la mascarilla, siempre y cuando se mantenga la distancia de 1.5 metros entre las personas. Aunque estas y otras medidas pueden cambiar de acuerdo a la evolución de la situación sanitaria, que se prevé tienda a mejorar.

 

¿Se evitarán las aglomeraciones?

 

Cada centro educativo debe emplear medidas para evitarlas, ya sea que escalonen las entradas y salidas de alumnos o usen diferentes espacios para ello.

Por eso, trabajar en colegios este curso implicará para los docentes un mayor desafío, pues dentro del aula se deben crear burbujas o bien cumplir la distancia reglamentaría.

 

¿Qué debes hacer al detectar posible contagio?

 

Si uno de los alumnos presenta síntomas deberá ser aislado de inmediato, y en caso de que sea un docente esté deberá irse a su domicilio. En el caso de los menores es importante que desde la institución contacte a sus padres, y son estos los que deben hablar con la institución sanitaria.

 

¿Cuándo es el inicio del curso escolar?

 

En la mayoría de las provincias los primeros en regresar a las aulas de clases serán los niños de la etapa infantil y primaria, así como la educación Especial. Lo harán entre el 9 y el 13 de septiembre.

Por su parte, los estudiantes de la ESO, bachillerato y FP lo harán entre el 15 y el 24 de septiembre. Así que, si trabajar en colegios es lo tuyo, vete preparando para un nuevo curso cargado.

 

Salir de la versión móvil