Habilidades esenciales para profesores de secundaria

 

 

Habilidades esenciales para profesores de secundaria

 

Trabajar como profesor de secundaria es mucho más que enseñar a través de libros y organizar exámenes. Tendrás que ser ambicioso, accesible y con conocimientos para interactuar con tus alumnos.

Uno de los mayores atractivos de ser profesor de educación secundaria es la variedad de trabajo involucrado. Durante un día típico, impartirás varias clases diferentes compuestas por diferentes grupos de edades, con clases que contienen alumnos de diversas habilidades, actitudes y experiencias.

Otro factor atractivo de trabajar como profesor de secundaria es la oportunidad de enseñar una materia específica que refleje tu área de interés. Enseñar una materia que te guste y ayudar a los alumnos a disfrutarla también puede ser extremadamente satisfactorio.

‘Un gran maestro de secundaria está interesado principalmente en trabajar con jóvenes estudiantes. Dicho maestro o maestra muestra un interés genuino en las personas y en descubrir qué es lo que hace que esas personas se conviertan «, dice la Dra. Judith Kneen, líder del programa de inglés secundario de PGCE en la Universidad Metropolitana de Cardiff.

‘Él o ella es creativo y trabaja arduamente para encontrar maneras de hacer que el aprendizaje sea emocionante, enriquecedor y accesible. Este es un trabajo en el que debes estar en tu camino, ya que estás trabajando con jóvenes que pueden ser graciosos, exigentes, inspiradores y absorbentes «.

 

Habilidades para el éxito

 

Un maestro de secundaria eficaz puede tener un gran impacto en la vida de un alumno, pero para dejar una impresión duradera y lidiar con los desafíos diarios de administrar un aula de 11 a 16 años de edad, necesitarás una combinación de habilidades suaves y específicas. Éstas incluyen:

 

La habilidad de construir relaciones fuertes

 

«Esta es una habilidad de enseñanza crucial», dice el Dr. Kneen. Las buenas prácticas de enseñanza se basan en las relaciones de trabajo desarrolladas entre el profesor y el alumno. ‘Es importante tratar a cada alumno en una clase como si fuera significativo. Es más probable que esto conduzca a que los alumnos se comprometan y sean honestos sobre lo que saben o no saben, y pueden llevarlos a compartir ideas y hacer preguntas «.

Los profesores de secundaria aspirantes pueden desarrollar sus habilidades para construir relaciones al hacer preguntas, escuchar las respuestas, conocer los intereses individuales y recordar nombres en la configuración del grupo.

La construcción de relaciones sólidas es un componente clave para administrar con éxito el comportamiento en el aula.

 

Excelentes habilidades de comunicación

 

La Dra. Jo Anna Reed Johnson, profesora principal y jefa de secundaria de PGCE en la Universidad de Leicester, cree que la capacidad de comunicarse de manera positiva y efectiva es esencial. ‘Cuando estás enseñando, necesitas aprender a moderar tu habla y tono de voz. ‘Los alumnos en la escuela secundaria son buenos para leer a un profesor al observar sus expresiones faciales, así que mantén tu lenguaje corporal positivo’.

«Cuando se comunica con los alumnos, utilice un lenguaje alentador y recuerde que las sonrisas cálidas son contagiosas».

Cuando se trata de comunicarse con sus estudiantes, el Dr. Kneen señala la diferencia entre saber algo y poder explicarlo de manera efectiva. ‘Ser capaz de explicar con claridad es una herramienta de comunicación vital. Debe poder explicar las cosas a las clases que constan de alumnos de diferentes experiencias y habilidades. Esto implica dividir un tema en sus partes constituyentes y luego secuenciar estas partes de manera accesible «.

 

La capacidad de modelar

 

Además de ser expertos en explicar, los maestros de secundaria también deben poder demostrar cómo hacer algo. «Los maestros de secundaria aprenden a enseñar mejor haciendo las cosas ellos mismos, ya sea escribiendo un poema o preparándose para una pregunta de examen», dice el Dr. Kneen.

«El modelado es una habilidad importante, ya que demuestra completamente un proceso y permite al profesor de secundaria hablar sobre sus acciones y decisiones para beneficiar la comprensión de los alumnos».

 

Conocimiento del sujeto

 

«Tener un sólido conocimiento del tema es realmente importante», enfatiza el Dr. Reed Johnson, «así que evalúe sus debilidades y esté preparado para llenar cualquier vacío».

«Nadie aprecia a un profesor de secundaria que está poco entusiasta con respecto a un área», concuerda el Dr. Kneen. Un profesor de secundaria da el ejemplo, por lo que, para atraer a los alumnos e impulsar su aprendizaje, tendrá que explorar el tema por completo.

‘Un buen ejemplo es el siguiente: para promover la lectura por placer, un maestro deberá averiguar qué ficción / no ficción se está publicando actualmente, leer y compartir textos premiados con los alumnos, explorar sitios web útiles y establecer contactos con la escuela. bibliotecario.’

 

Un buen sentido del humor

 

No es estrictamente una habilidad, pero el sentido del humor es una herramienta útil a la hora de trabajar como profesor de secundaria. ‘Poder reírse con los estudiantes es importante. No estás ahí para ser su amigo, pero hacer que las lecciones sean divertidas cuando sea posible dejará una impresión positiva en los alumnos. Los estudiantes felices están más abiertos al aprendizaje «, dice el Dr. Reed Johnson.

 

Desarrollando tus habilidades

 

Habilidades como estas se pueden desarrollar de varias maneras. Si bien los cursos académicos te darán la oportunidad de aprender y desarrollar conjuntos de habilidades deseables, la experiencia práctica en la escuela es invaluable. Trata de obtener la mayor experiencia posible, ya sea a través de un trabajo de profesor de secundaria pagado o como voluntario en las escuelas.

«Hay un montón de puestos de trabajo de profesor de secundaria disponibles en las escuelas, como supervisor de cobertura, profesor asistente y supervisor, que pueden proporcionarle una experiencia muy valiosa, así como una visión del entorno de la escuela secundaria», dice el Dr. Kneen.

Observar a otros maestros de secundaria también te proporciona un buen sentido de las habilidades necesarias en la profesión. Para aprovechar al máximo este tipo de experiencia, intente observar a una variedad de profesores en una variedad de materias en diferentes etapas clave.

El Dr. Reed Johnson también destaca la importancia de mantenerse al día con los problemas educativos actuales. Puedes realizar un seguimiento de los desarrollos en el sector educativo leyendo las noticias y visitando sitios web gubernamentales y educativos, como:

 

Destacarse de la competencia.

 

Educar mentes jóvenes y gestionar la seguridad de un aula es un trabajo importante y, como era de esperar, los profesores de secundaria tienen una gran demanda. Entonces, ¿qué diferencia a los mejores graduados de estos roles?

El Dr. Reed Johnson dice que los graduados deben ser ‘gerentes de tiempo impulsados ​​por la carrera, resistentes y excelentes’.

El Dr. Kneen está de acuerdo en que, además de poseer un conocimiento profundo de su área temática, también es importante tener la combinación correcta de habilidades sociales. ‘La enseñanza requiere graduados que estén motivados y sean capaces de inspirar. Los graduados deben poder trabajar bien bajo presión, de forma colaborativa o autónoma, según lo requiera la situación «.

«Asegurarse de que las generaciones futuras estén bien educadas necesita de los mejores graduados de hoy».

 

Desarrollo de la carrera

 

Dentro de la educación secundaria, tu carrera puede progresar de varias maneras. «Las oportunidades de progresión generalmente se dividen en dos categorías: tema y pastoral», explica el Dr. Kneen.

Tu primer año lo pasarás como un maestro de secundaria recién calificado. Luego pasarás a convertirte en un maestro recientemente calificado. Durante este tiempo podrás asumir responsabilidades adicionales no pagadas dentro de tu departamento, como organizar viajes y organizar clubes. Después de demostrar tus habilidades y entusiasmo de esta manera, puedes obtener una promoción más formal asumiendo la responsabilidad de una etapa clave en particular.

«Muchos departamentos tienen un jefe adjunto, así como un jefe, por lo que este podría ser el siguiente paso», agrega el Dr. Kneen. ‘La ruta pastoral puede implicar ser un jefe de año adjunto, o jefe de la escuela. Tanto el rol de la asignatura como el pastoral pueden luego ser incluidos como parte del equipo de liderazgo de una escuela, que a menudo está compuesto por directores adjuntos, directores adjuntos y directores.

 

Si te ha interesado este blog, te interesará La entrevista de trabajo de profesor: 10 preguntas que te harán.

Si buscas trabajo de profesor, envía tu currículum a los colegios a través del siguiente enlace.

Salir de la versión móvil