Crear un videocurriculum que funcione en tres pasos

Primer paso: producción

El camino inicia mucho antes de grabar el video, claro, si lo que quieres es hacer algo de calidad real, en ese caso, te recomendamos que tomes lápiz y papel y te pongas a trabajar en la creación de tu videocurriculum.

Lo primero: elige el equipo con el que filmarás el videocurriculum; asegúrate de haber escogido el lugar adecuado para hacerlo (si es en un sitio público y debes gestionar algún permiso, hazlo previamente); crea el guion que te servirá para planificar detalladamente cada tarea que realizarás en torno al video, en tiempo y forma.

Lo más importante: pon toda tu creatividad al servicio de un material que podrá o no, sacarte del paro, esto quiere decir que será en la etapa de producción que crearas la idea general del videocurriculum. Sí, todos sabemos que se trata de un CV de profesores por ejemplo, adaptado al formato en video, pero con esto no basta, debes exprimir tu cerebro hasta dar con esa idea que te represente y pueda llegar a motivar al menos, una llamada que dé pie a una entrevista de trabajo. ¿Difícil?

Segundo paso: grabación

¿Qué es lo que realmente importa al momento de crear un videocurriculum que presentarás en tu búsqueda de empleo de profesor en colegios privados? En principio, al momento de grabar el video deberás respetar todo el trabajo que has hecho anteriormente, es decir, el de producción, lo que implica el respeto por el guion y por la idea original que has tenido, luego será momento de plasmarlo en la filmación.

Luego de asegurarte que la calidad de la iluminación, imagen y sonido sea la adecuada (lo más importante) realiza unas pruebas previas para no llevarte un susto más tarde, si  las pruebas salen bien, pon manos a la obra, ¡a grabar se ha dicho!

NOTA: Hay quienes prefieren hacer esta tarea en soledad, porque por ejemplo si salen en cámara, no desean que alguien más los vea en vivo, grabándolo, pero muchas veces, la ayuda de un amigo por ejemplo, podría ser útil, este no sólo puede sostener la cámara y enfocar lo que deba enfocar, sino también, aportar ideas en el proceso de filmación y producción.

Tercer paso: post-producción

Puedes utilizar el programa que desees para editar el video, muchos usan Windows Movie Maker porque es gratuito y viene por defecto instalado en cualquier ordenador que posea sistema operativo Windows, pero existen muchos en mercado, como Premiere, con opciones mucho más avanzadas u otros que funcionan en el entorno online, es decir, no requieren instalación en tu PC y son totalmente gratuitos.

Una vez que escojas la herramienta de edición que desees o que tengas, comenzarás a editarlo, utiliza el guion que has creado en la etapa de producción para recordar todo lo que quieres incluir, anotaciones especiales, recuadros, transiciones, etc.

Cuando finalices la edición, será momento de compartirlo, recomendamos subirlo a YouTube, dado que es la plataforma en la que tu videocurriculum podrá tener mayor visibilidad, también si tienes un blog puedes compartirlo allí y por supuesto, tras cargarlo en YouTube, extraerás el enlace del video y lo podrás compartir en las redes sociales que desees y a través del correo electrónico junto al CV tradicional.

Salir de la versión móvil