Condiciones para poder trabajar en colegios privados y concertados

Blog para profesores y maestros
¿Quieres trabajar como profesor? Descubre cuales son las Condiciones para poder trabajar en colegios privados y concertados. Descubre toda la información.

Condiciones para poder trabajar en colegios privados y concertados

 

 

Uno de los temas que más interesan a los profesores y futuros docentes son las condiciones para poder trabajar en colegios privados y concertados.

Es una información muy solicitada y, sin embargo, no es demasiado fácil encontrarla en internet.

Hoy queremos comentar cuales son todos esos requisitos para trabajar como profesor en centros privados y concertados.

 

Requisitos para trabajar como profesor en centros privados y concertados

 

Pues bien, para trabajar como profesor en colegios privados hemos de cumplir, básicamente, con tres condiciones fundamentales.

 

  • Poseer el grado en Magisterio, la licenciatura, ingeniería o arquitectura que corresponda al nivel educativo y clases que queremos impartir.
  • Poseer el Máster de formación del profesorado, anteriormente conocido como CAP. Este título permite a los docentes con títulos universitarios poder ser profesor de Educación Secundaria, Formación Profesional de Grado Superior y Educación Especial. Este master puede cursarse en las facultades de Pedagogía de la mayoría de las Universidades. Suele tener una duración de 2 años (las personas que hayan terminado antes del 1 de octubre de 2009 las carreras universitarias de Magisterio, Pedagogía y Psicopedagogía están excluidos de la posesión del Master del Profesor).
  • En las Comunidades Autónomas con lengua propia se necesita poseer el certificado correspondiente que acredite el conocimiento de esta lengua. Hemos de decir que, en muchas ocasiones, los colegios privados y concertados no piden este certificado. Se conforman con comprobar que puedes mantener una conversación en ese idioma.

 

Otros requisitos

 

Estos son las tres condiciones para poder trabajar en colegios privados y concertados, pero hay que decir que se suelen pedir otros requisitos.

En gran número de casos vemos como solicitan otros idiomas, en especial el inglés y el alemán. También vemos muchos casos donde requieren experiencia previa como profesor.

Para los profesores que enseñan materias más específicas, suelen requerir que compaginen las clases con otras actividades acordes al área que imparten. Por ejemplo, los profesores de música, es preferible que formen parte de un conservatorio.

En cuanto a los colegios privados y concertados católicos, suelen conformarse con que el profesor comparta los valores del colegio. Aun así, hay casos donde solicitan que el docente participe en acciones relacionadas con la iglesia.

Ahora vamos a ser un poco más específicos, y vamos a enumerar los requisitos necesarios para poder dar clases en cada nivel educativo.

 

Requisitos para ser maestro de Educación Infantil

 

Hay varios títulos académicos con los que puedes ser maestro de Educación Infantil.

  • Puedes tener el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil, el grado universitario de Maestro de Educación Infantil o la licenciatura correspondiente.
  • Como ya hemos comentado antes, deberás dominar las lenguas propias de la CCAA donde vayas a ejercer como maestro/a.

 

Condiciones para ser maestro de Educación Primaria

 

Para ser maestro de Educación Primaria debemos poseer la Licenciatura o el grado universitario en Educación Primaria.

En este caso también deberemos dominar las lenguas propias de la Comunidad Autónoma, con el certificado correspondiente.

 

Requisitos para ser profesor de Educación Secundaria y Bachillerato

 

Dentro de las condiciones para poder trabajar en colegios privados y concertados, las más buscadas hacen referencias a los profesores de Secundaria y Bachillerato.

En este caso cambian un poco los requisitos para ser profesor.

  • Para ser profesor de Educación Secundaria y Bachillerato hay que poseer la licenciatura, el grado universitario, la ingeniería o la arquitectura correspondiente al área donde daremos clases.
  • En este nivel educativo, es necesario poseer el Máster en Profesorado de Secundaria (antiguo CAP). Aquí te dejo un enlace desde donde podrás realizarlo de forma online. Las personas que hayan terminado antes del 1 de octubre de 2009 las carreras universitarias de Magisterio, Pedagogía y Psicopedagogía están excluidos de la posesión del Master del Profesor.
  • También en este caso deberemos poseer el certificado correspondiente que acredite que dominamos las lenguas oficiales de la CCAA donde trabajemos.

 

Condiciones y requisitos para ser profesor de Universidad

 

Este es el caso más complejo, ya que para ser profesor de universidad deberemos cumplir con más requisitos.

  • A parte de la licenciatura o grado universitario, hay que contar con un Máster y un Doctorado.
  • También es necesario hacer un trabajo de investigación que te otorga el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).
  • Y, como no, dominar las lenguas propias de la Comunidad Autónoma, con el certificado correspondiente.

 

Pues bien, estas son todas las condiciones para poder trabajar en colegios privados y concertados.

Si te ha interesado este blog, te recomendamos leer El salario de un profesor en un colegio privado – concertado.

4 Comentarios

Publicar un comentario