¿Cuán importante es aprender idiomas para trabajar en la sanidad?

trabajar en la sanidad

Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Comunidad Valenciana, aseguró recientemente que estaban pensando, desde su departamento, en impulsar clases de inglés para los médicos en pos de evitar las barreras que puede representar la falta de conocimiento del idioma para los facultativos.

Esto ha generado todo un debate entre aquellos que se dedican a trabajar en la sanidad, puesto que mientras hay quienes defienden esa posibilidad, otros esgrimen objeciones por considerar que no es esa la solución frente a esta dificultad que plantea el idioma.

Debate sobre el aprendizaje de idiomas en la comunidad médica

Entre las opiniones suscitadas acerca de si quienes tienen trabajo en hospitales en zonas turísticas hoy deben tomar cursos de inglés para eliminar barreras idiomáticas, Andrés Cánovas, presidente del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana comenta: “deberíamos aprender inglés, ruso, japonés, chino (…) esa lengua (por el inglés) en la profesión la domina mucha gente y además si viene a la consulta una persona de Rusia (en Alicante hay muchos), habla en ruso, no en inglés, por lo que no solucionamos nada”. La solución para este facultativo no estaría en las clases de inglés.

Otros son menos tajantes en su opinión, como Antonio Rico, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Rico reconoce que antes existía esa barrera, pero que ahora hay cada vez más médicos que dominan el inglés. En sintonía con los dichos de Cánovas, Rico explica que lo que ocurre también es  que “si llega una persona que habla un idioma que no se maneja, se llama al consulado y envían un traductor”. A este facultativo no le disgusta la idea de fomentar los idiomas entre los profesionales, pero esto tendría que ser solventado por la Administración y en horario laboral para ser justo.

Sobre este último punto también coincide Natacha Sujanani, del Sindicato Médico de las Islas Canarias. Ella asegura que en caso de tener que dedicar horas al aprendizaje de idiomas, estas clases deberían darse en horario laboral y ofrecerse a los profesionales un plus salarial para quien pudiera dar cuenta de su conocimiento.

El debate ya está planteado y hay opiniones encontradas al respecto ¿cuál es tu opinión? ¿Crees que cuando un médico conoce más idiomas puede brindar un mejor servicio o que este punto no incide en su desempeño?

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin