La emigración de los médicos españoles

trabajar en la sanidad

Los médicos y las solicitudes de certificados de idoneidad

¿Cómo es posible identificar el crecimiento de la emigración de los médicos españoles año tras año? Pues, uno de los parámetros que se tienen en cuenta para afirmar que efectivamente, año tras año crece el número de profesionales de la medicina que deciden dejar España para trabajar en la sanidad de otros países, reside en el certificado de idoneidad. Estos son solicitados por los médicos españoles para poder salir al mundo a buscar oportunidades de empleo en hospitales extranjeros.

Por cuarto año consecutivo, contando a partir de 2011, donde se registró un total de 1.380 certificados expedidos, llegando hasta finales de 2014, cuando esa cifra trepó a los 3.300 certificados, se puede decir que el número de médicos emigrantes ha aumentado.

Estos datos suministrados por la Organización Médica Colegial (OMC) representan una tendencia que se desprende de la crisis y la falta de oportunidades concretas en España, siendo uno de los objetivos actuales de la OMC, hacer que esos médicos regresen a trabajar en  la sanidad española.

La búsqueda de mejores oportunidades en todo sentido

Más allá de la razón aparente, que es la crisis y la falta de oportunidades de trabajo en la sanidad de España, el hecho de que crezca año tras año el número de médicos que emigran del país, se da a raíz de la apuesta que cada profesional hace hacia una profundización de su formación y la posibilidad de desarrollar esta actividad trabajando en puestos estables y de gran calidad.

Por ello, las motivaciones detrás de la emigración médica son un conjunto de oportunidades que redundan en un mayor crecimiento en todo sentido para estos profesionales. Hablamos de la posibilidad de acceder a empleos mejor remunerados, realizando actividades enriquecedoras para la experiencia y curriculum de estos médicos, en hospitales reconocidos internacionalmente y en países que les aseguran una calidad de vida superior.

Claro que encuentran obstáculos, como el hecho de extrañar a sus familias, amigos y su suelo natal, o las propias barreras que la inserción en culturas diferentes supone, pero ello forma parte del proceso de adaptación y crecimiento antes mencionado y por ese motivo, los profesionales deciden llevar a cabo la aventura de todos modos.

¿Quiénes son los que se van?

La tendencia indica que el perfil de los médicos españoles que eligen abandonar España para ir tras el sueño de trabajar en hospitales del mundo, es el de jóvenes recién licenciados, que han atravesado por un proceso de formación de seis años, han superado el MIR y otras especializaciones para encontrar que las posibilidades laborales no son del todo favorables en España y por ello, deciden partir.

Son los médicos de Familia, los pediatras y los anestesiólogos, en ese orden, los médicos especialistas que más suelen solicitar el certificado de idoneidad para trabajar fuera de España.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin