Cuando el curriculum no alcanza

empleo en empresas

Hace algunos meses un amigo me comentó que estaba cansado de enviar el curriculum a empresas para obtener como respuesta mensajes automáticos o ni siquiera encontrar comunicación alguna de parte de sus interlocutores.

Lo que le ocurría a mi amigo era que estaba desencantado ante la falta de oportunidades de empleo en empresas y, creo yo, necesitaba una idea nueva en su cabeza, transformar su búsqueda de trabajo para conseguir nuevos resultados.

Fue así que le sugerí modificar sus acciones, dejar de centrarse sólo en el curriculum, sino transformar a este como una herramienta más dentro de su proceso de búsqueda de trabajo en empresas.

Porque muchas veces, para determinados puestos de trabajo, el curriculum no alcanza y sumado a él, se deben emprender otras acciones de cara a conseguir la atención del reclutador y luego, en el mejor de los casos, una entrevista personal para defender nuestra candidatura.

Un caso, múltiples aplicaciones

A partir del caso particular de mi amigo, pretendo ilustrar una metodología que cualquiera podría aplicar en su propia búsqueda con el fin de trabajar en empresas.

# Curriculum

La primera de las etapas de este tipo de búsqueda involucra al curriculum. La tarea es actualizarlo y organizarlo de modo tal que contribuya a tu búsqueda. Si por ejemplo, buscas empleo en empresas, dentro del área de comunicación, crear un CV que responda a ese objetivo y orientado a dar cuenta de tus conocimientos y experiencias en dicho sector puede ser provechoso.

Una vez que estés seguro del curriculum que tienes, tu herramienta fundamental, te ocuparás de las otras áreas de tu plan.

# Hacer

La segunda de tus estrategias implica que pongas manos a la obra y hagas. El contexto actual implica que los profesionales que quieran insertarse en el mercado laboral tengan iniciativa, sepan adaptarse a los nuevos desafíos y por tanto, propone otras reglas de juego. Lo que importa en nuestros días es el saber hacer. En este sentido, para conquistar a una empresa, tienes que mostrar lo que sabes hacer, pero haciéndolo.

Supongamos que, siguiendo el ejemplo anterior de trabajar en una empresa en el área de comunicación, tú quisieras posicionarte como un profesional idóneo en social media, una de las maneras de hacerlo podría ser implementando una estrategia en redes sociales tendiente a posicionarte como candidato, la idea es que muestres que sabes operar en los medios sociales y que podrías implementar la estrategia que la compañía requiera para destacarla en su sector.

Este es sólo un ejemplo, la idea es que puedas mostrar haciendo, lo que sabes hacer, valga la redundancia.

# Contacto

No sólo es suficiente que hagas, sino también que contactes a la empresa diciendo lo que estás haciendo, indicando la tarea que estás desarrollando para que los directivos puedan saber de ti, de tu accionar y ahí sí se despierte su interés.

Esta instancia de contacto también puedes utilizarla para indicar que ya has enviado tu curriculum, ya sea postulándote a una determinada oferta de empleo o simplemente como autocandidatura, para ser tenido en cuenta cuando una vacante esté disponible. De este modo, cumples el paso formal de enviar el CV.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin