¿Cómo lograr tu primer empleo en empresas?

primer empleo en empresas

Iniciarte en la búsqueda de empleo en empresas

La senda que te lleva a tu primera oportunidad de empleo en empresas, no siempre inicia como imaginas. Los recién graduados, aunque salen al mercado laboral muy bien formados y capacitados para realizar las tareas esenciales dentro de su profesión, cierto es que muchas veces se topan con que lo que han aprendido a través de libros o han escuchado de los docentes que los ayudaron a formarse, no se aplica al 100 por ciento en la práctica. Por ejemplo, hoy en día aunque tengas un título, para acceder a una vacante estable de trabajo en empresas tendrás que currártela y eso implica, pensar a la búsqueda laboral como un verdadero empleo, en el que el camino es de aprendizaje continuo.

Si pensabas que tener el título en mano te hacía conocedor de todo lo necesario para trabajar en las principales empresas, te equivocas, ese quizás sea el primer  paso de una larga carrera que consiste exclusivamente en vivir de lo que uno ama y hace mejor que ninguna otra cosa.

No pienses en ello de manera negativa, pues aprender continuamente no tiene nada de malo y de hecho, es lo mejor que le puede suceder a una persona, vivir aprendiendo.

5 consejos esenciales para dar con tu primer trabajo en empresas

#1 Esperar que el mercado se adapte a lo que tú buscas o puedes ofrecer, es un tanto ingenuo. Por eso, antes de comenzar a enviar el curriculum a empresas, la sugerencia es conocer el mercado laboral, lo que este demanda, lo que están requiriendo o priorizando los reclutadores. De esta manera, podrás adaptar tu candidatura a esta demanda y hacer más eficiente tus primeras candidaturas.

#2 Tu candidatura no es sólo el curriculum que creas para postularte a vacantes de empleo. Sin embargo, el CV es de los recursos más importantes dentro de este proceso. Pero cuando recién inicias, puede que surja esa duda acerca de qué puedes colocar allí si prácticamente no tienes experiencias. La recomendación en este caso es que te enfoques en las competencias y habilidades que has sabido desarrollar y adquirir a lo largo de tu vida y formación. Así como también, se tornan importantes las actividades extracurriculares, prácticas, etc.

#3 Buscar oportunidades de trabajar en empresas vinculadas a su sector profesional, probablemente sea el primer objetivo de todo recién graduado y es irremediable que sus primeros esfuerzos estén depositados en esa meta. Pero ten en cuenta que este es un camino de ida con mucho por recorrer y aunque el primero empleo que encuentres no sea dentro del sector que más te gustaría trabajo o en el que te sientes más preparado, como primera experiencia podrías valorar de ella otras cuestiones, como la posibilidad de hacer nuevos contactos, de aprender y de sumar una valiosa experiencia a tu CV.

#4 En la variedad está el gusto, o al menos así reza el dicho y esto se puede aplicar por ejemplo a la variedad de canales que puedes utilizar para tu búsqueda de trabajo. En principio, podrías probar con la mayor variedad de opciones, dado que después, poco a poco, podrás ir identificando qué canales son más provechosos para tu perfil profesional.

#5 Si muchos de las que ya estamos hace tiempo en el mercado laboral, hubiésemos conocido desde un principio los alcances que una marca personal puede llegar a brindar, seguramente hubiéramos iniciado desde hace tiempo. Si hoy muchas veces son las empresas las que buscan candidatos, aún sin darlo a conocer, mejor hacer que puedan dar contigo. Para ello, redes sociales, blogs, curriculums online, videocurriculums, todo sirve, si dedicas tiempo y esfuerzo en hacerlo bien.

Empezar antes de estar listo para empezar

En la carrera de Psicología, los docentes suelen decir a los estudiantes que ellos no los consideran tales, es decir, para estos formadores, aquellos que inician un proceso de formación, son profesionales en construcción o en el caso del ejemplo, psicólogos en formación.

Esto puede aplicarse a cualquier carrera y profesión y lo que representa es la oportunidad de empezar a proyectar tu futuro laboral aún antes de estar listo siquiera de pensar en  trabajar en ello.

Dependiendo la profesión elegida, puedes realizar múltiples actividades para contactarte con personas y tareas que ayuden luego al momento de elaborar tu CV. Además de construir tu red de contactos desde el primer momento, al trabajar activamente en tu futuro laboral, también estás trabajando en tu marca personal y nada mejor que tener el título en la mano para poder ejercer tu especialidad y tener mitad del trabajo hecho.

Constrúyete a ti mismo como un auténtico buscador de empleo en empresas ¡ahora es cuando!

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin