¿Cómo buscan candidatos las empresas?

empleo en empresas

El dato que todo candidato quiere conocer

Eres uno de los cazadores de oportunidades de empleo en empresas y por ello a ti te hablamos sin pelos en la lengua. Si pudieses elegir acceder a un único dato para contribuir a tu búsqueda de trabajo en empresas ¿cuál sería?

Desde aquí suponemos que debería estar relacionado con la información precisa acerca de cómo contratan las empresas hoy en día, es decir, cuáles son los métodos más utilizados, y cuanto más específica sea la información mejor, por ejemplo, pudiendo saber qué medios utilizan las empresas para contratar candidatos en función de una categoría profesional.

 A este dato y otros más relacionados podrás acceder hoy aquí.

Los métodos más utilizados para buscar candidatos

Un estudio elaborado por Adecco e Infoempleo hace referencia a que el 70 por ciento de las empresas de España dejará de recurrir al conocido Servicio Público de Empleo (SEPE) para buscar candidatos.

Pero este no es el único dato extraído de dicho informe, porque lo más importante es quizás la información precisa acerca de los métodos más utilizados por las compañías para buscar candidatos.

De esta manera, se destacan los portales de empleo online y las redes sociales como medios favoritos para encontrar candidatos que quieran trabajar en empresas. Se estima que de aquí a dos años el 87 por ciento de las compañías utilizarán estos métodos en lugar de cualquier otro.

Tanto las webs corporativas, como la promoción interna o los contactos personales, son otros métodos que se emplean actualmente y que suponen las siguientes alternativas sucesivas a las redes sociales y los portales de empleo en Internet.

La tendencia de los candidatos no sorprende, pues estos aseguran que el medio elegido para enviar el curriculum a empresas y postularse a vacantes de trabajo son los portales laborales en primer lugar. Luego le siguen  las empresas de selección, los propios contactos personales y en último lugar las redes sociales, lo que podría ser el desafío de aquí en adelante para los profesionales que quieran pensar en su proyección a futuro.

La candidatura espontánea sigue en auge

Ahora bien, además de detallarse los métodos predilectos de las compañías para buscar aspirantes a una vacante, el informe de Adecco también revela cuáles son las tendencias en cuanto a categoría profesional.

De este modo, cuando se trata de contratar directivos, las compañías optan por las empresas de selección. Si se trata de vacantes orientadas a mandos intermedios, la promoción interna y las redes sociales son los métodos más usados. Los puestos técnicos muchas veces suponen otra clase de iniciativa por parte de las firmas y por tanto, estas prefieren acudir a universidades para encontrar candidatos idóneos.

Y si se trata de los empleados, más del 50 por ciento de empresas recurren a las candidaturas espontáneas, es decir, aquellos curriculums que llegan a sus bases de datos sin responder a una convocatoria específica. Con lo cual, si te estabas preguntando qué tanto sirve distribuir el curriculum en empresas sin saber si en realidad buscan candidatos, ahora ya sabes que muchas de ellas sí tienen en cuenta ese tipo de candidaturas.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin