El autoempleo protagonista de la España en crisis

El autoempleo protagonista de la España en crisis

Hacia una España plagada de autónomos

Si hace algunos años, cuando comenzaste a estudiar la carrera para convertirte en profesor, pensando en que sería muy fácil conseguir trabajo en colegios privados y públicos, te hubieran dicho que la crisis iba a complicar tus posibilidades de empleo ¿hubieras elegido igual la profesión?

Trabajar en enseñanza, en los últimos años, ha sido un beneficio al que muchos no han accedido. Esto generó el crecimiento del paro en el sector y al mismo tiempo, la oportunidad de que todos esos profesionales que no encontraban lugar en el sistema de enseñanza tradicional, buscaran alternativas más novedosas o menos convencionales.

Explotaron así las plataformas de e-learning, el crecimiento de las aulas virtuales, de los docentes particulares, y hasta incluso de las cooperativas de enseñanza. Este no fue más que un paso inevitable al autoempleo y el nacimiento, si se quiere, de una España con más autónomos.

Autoempleo en enseñanza

Del autoempleo en enseñanza hemos hablado en varias oportunidades, principalmente haciendo referencia a las salidas más populares para los profesores autónomos, estas son: cursos online, formación a distancia o e-learning, clases particulares a través de diversas modalidades y también las cooperativas de enseñanza. Estas últimas son menos frecuentes, pero existen y en muchos docentes ha nacido la curiosidad por saber más al respecto.

El autoempleo en enseñanza puede ser un paso inevitable tras la crisis, pero también es una respuesta a lo que el mercado hoy exige, profesionales más independientes, emprendedores, innovadores y audaces. Ese es precisamente, el motor que impulsa a los trabajadores hacia el autoempleo, tomando decisiones arriesgadas en algunos casos, pero provechosas en términos de aprendizaje y crecimiento profesional.

Un cambio en el modelo laboral: la externalización

Parte de los motivos por los que se ha producido un cambio semejante en el mercado laboral español, obedece al actual modelo laboral por el que apuestan muchas empresas. Hoy en día, las compañías están externalizando tareas, encargándole a autónomos la realización de trabajos que antes debía realizar el personal asalariado o en relación de dependencia con la firma.

Bajo este modelo laboral, las empresas buscan profesionales especializados, los subcontratan para realizar tareas específicas y los profesionales invierten su tiempo en la concreción de cada proyecto.

Mientras que algunos ven un peligro en este modelo laboral, principalmente para los trabajadores y la posible precarización de sus condiciones laborales, otros expertos aseguran que esta no es más que la adaptación a las nuevas tendencias del mercado, mucho más flexibles, dinámicas y en constante movimiento.

Desde el sector de los trabajadores y concretamente de los profesionales con formación universitaria, es necesario tomar conciencia de que las profesiones con mucha competencia, requieren una mayor profesionalización para conseguir destacar y tener más oportunidades de trabajo. Esto por supuesto, aplica también en el sector docente.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin