Utilizar LinkedIn para encontrar Empleo de Profesor ¿es necesario?

 

 

Hay un viejo dicho que dice algo así como: «Un gran sitio web que no se promociona es como una valla publicitaria almacenada en su sótano». Algo parecido ocurre en LinkedIn, donde usuarios que tienen perfiles sólidos, son totalmente invisibles. Hoy vamos a hablar sobre cómo utilizar LinkedIn para encontrar empleo de profesor.

Un perfil de éxito en LinkedIn no solo consiste en tener un perfil sólido, sino que también incluye la construcción de una red específica y la interacción con tus conexiones. Si te dejas uno de estos pasos, no conseguirás los resultados que deseas, LinkedIn no ayudará en tu búsqueda de empleo de profesor. Veamos con mayor detalle estos tres componentes.

 

Crea un perfil fuerte de LinkedIn

 

A la hora de utilizar LinkedIn para encontrar empleo de profesor, no hace falta decir que un perfil sólido es esencial para tu campaña. Es, después de todo, lo que expresa el valor que entregarás a los empleadores. Hay algunos principios básicos a seguir al construir tu perfil:

 

  • Debe estar completo. Esto significa tener una imagen de fondo, tipo carnet, un titular, un resumen, una sección de experiencia detallada, educación, tus mejores habilidades y otras secciones que LinkedIn permite.
  • Debes mostrar a los empleadores el valor que les brindarás a través de logros relevantes en tu carrera docente; similar a tu currículum
  • No es tu currículum. Este es un error que cometen muchos docentes que buscan empleo. Simplemente copian y pegan su currículum en su perfil y se van.
  • Debe optimizarse para atraer visitantes, como reclutadores, a través de la búsqueda de LinkedIn.
  • Debes mostrar tu personalidad. Mira tu perfil como un documento online. Escribe tu perfil en primera persona; quizás tercera persona solo si sientes que se ajusta a tu personalidad.

 

Construye una red de LinkedIn dirigida

 

Si buscas utilizar LinkedIn para encontrar empleo de profesor, no puedes estar conectado/a tan solo a 80 personas. Y si te digo que necesitas conectarte con más personas, quizás me digas que solo quieres conectarte con personas que conoces.

Aquí radica el problema: las personas necesitan conectarse con otros que no conocen para poder conocerlos, en tu caso, con profesores. Si eres alguien que no acepta el concepto de conectarse con personas específicas, tu campaña de LinkedIn será un fracaso.

¿Con quién te conectas en LinkedIn? Veamos algunas de las personas con las que debes conectarte por nivel:

 

Conéctate con ex colegas

 

Tu primer nivel consistirá en aquellos profesores con los que trabajaste anteriormente. Ellos ya conocen tu desempeño y probablemente tendrán un interés invertido en tu éxito. Muchos solicitantes de empleo confían en sus antiguos colegas como referencias para conseguir su próximo trabajo.

 

Conéctate con otros profesores, aunque no los conozcas

 

Este es el segundo nivel que deberás tener en cuenta a la hora de utilizar LinkedIn para encontrar empleo de profesor.

Tu segundo nivel de conexiones deben ser otros docentes, aunque no los conozcas. Es posible que conozcan oportunidades en colegios, especialmente si están trabajando actualmente.

 

Conéctate con directores de escuelas, gerentes, recursos humanos…

 

Tu tercer nivel puede ser quizás el más valioso, si estás dispuesto/a a investigar sobre los colegios para los que te gustaría trabajar. Te debes conectar con personas dentro de esos centros antes de que se anuncien los trabajos. Esto te dará aliados.

 

Utilizar LinkedIn para encontrar empleo de profesor: Comprometerte con tus conexiones

 

Hay un trabajo que muchos usuarios de LinkedIn no están dispuestos a hacer. Es aconsejable dedicarse a la red social al menos 20 minutos al día, cuatro días a la semana a LinkedIn. ¿Y que hago en LinkedIn ese tiempo? Por ejemplo, uno puede compartir:

 

  • Un artículo que agregue valor a tu red (En El Blog de CVExpres encontrarás artículos y vacantes en colegios que puedes compartir fácilmente).
  • Una actualización que ofrece consejos o hace una pregunta que genera excelentes respuestas
  • Una foto con un título ingenioso
  • Un agradecimiento a tus conexiones

 

 

Ve más allá de LinkedIn

 

Tener un perfil excelente, conectarse en LinkedIn e interactuar con tu red no es suficiente. Si bien puedes comunicarte con muchas personas online, tus conexiones no serán reales hasta que te comuniques con ellos y los toques de manera personal. Es decir, puedes dar el paso y hacer una llamada telefónica, comunicarte con ellos por Skype o reunirte con ellos en persona.

Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda, y ahora entiendas un poco mejor cómo utilizar LinkedIn para encontrar empleo de profesor.

Comments ( 1 )
Add Comment