Profesores: Demostrar Seguridad a Través de Gestos – CVExpres

 

 

Como docentes es importante demostrar seguridad por gestos.

Aquí ya te he hablado de la importancia de la comunicación no verbal en una entrevista. Pero no debe quedar solo allí, ya que en dentro del aula es igual de importante. La comunicación con el alumno debe ser fluida y para eso, debes demostrar confianza por gestos.

Además, los gestos y posturas que uses al dar una clase deben estar en sincronía con el ritmo y el tema de la misma.

Esto ayudará a los alumnos a entender, de modo general, la importancia de la clase y lo que quieres transmitir. Pero para que lo entiendas mejor, voy a desarrollar más el punto a continuación.

 

¿Por qué es importante demostrar seguridad por gestos en el aula?

 

La confianza es un aspecto clave para el éxito de un profesor en el aula, y puede ser comunicada a través de gestos y lenguaje no verbal.

Por eso, aquí te dejo algunas de las razones por las que, para ti como profesor, es importante demostrar confianza por gestos:

  • Crea un ambiente de aprendizaje seguro. Un profesor confiado puede crear un ambiente de aprendizaje seguro y positivo para los estudiantes, lo que les permite sentirse cómodos para preguntar y compartir sus ideas.
  • Establece la autoridad. Los gestos y el lenguaje no verbal de un profesor confiado pueden ayudar a establecer la autoridad en el aula. Los estudiantes son más propensos a seguir las instrucciones y el plan de estudios de un profesor que proyecta confianza.
  • Fomenta la participación. Los estudiantes suelen participar activamente en el aula si ven que el profesor es confiado y seguro de sí mismo. La confianza del profesor puede inspirar confianza en los estudiantes para hablar, debatir y aclarar dudas.
  • Mejora el rendimiento académico. Un ambiente de aprendizaje seguro y positivo, donde el profesor proyecta confianza, puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Estos se sienten más motivados y seguros para aprender cuando ven que el profesor transmite seguridad.

 

Por todo esto es importante que cuides tus gestos a la hora de impartir una clase. Aquí te dejo algunos ejemplos de posturas y gestos, y lo que trasmiten:

  • Postura erguida > Seguridad y confianza.
  • Inclinarse hacia delante > Interés.
  • Posición tensa y rígida > Estar a la defensiva, temor.
  • Gestos ilustrativos > Interés y entusiasmo.

 

 

Claves para demostrar confianza por gestos en el aula

 

No quiero terminar este artículo sin dejarte unas claves que te van a ayudar a demostrar seguridad por gestos en el aula. Toma nota de ellas:

  1. Utiliza gestos para enfatizar lo que dices. Por ejemplo, usa un gesto con la mano para señalar algo en la pizarra o un gesto con el brazo para subrayar un punto importante.
  2. Muestra empatía. Mostrar empatía hacia tus estudiantes con gestos como asentir o sonreír, ayudará a crear un ambiente de confianza y seguridad. Por tanto, tus alumnos se sentirán más cómodos y abiertos a participar.
  3. Controla tus gestos. Evita gestos negativos como cruzar los brazos o jugar con tus objetos, ya que pueden transmitir una impresión negativa y perderás el control de la clase.
  4. Sé auténtico: Por último, pero no menos importante, sé auténtico en tus gestos y lenguaje no verbal. No trates de imitar a alguien más o fingir ser alguien que no eres, porque esto puede ser detectado fácilmente por los estudiantes y puede afectar negativamente la relación entre usted y ellos.

 

Espero que estos consejos te ayuden a demostrar seguridad por gestos con tus alumnos y entiendas la importancia de hacerlo.

 

entrevista de trabajo profesorenviar el curriculum a colegioshabilidades docentes
Comments ( 2 )
Add Comment