Noticias enseñanza – Docentes de matemáticas huyen de clichés

Noticias Educativas
noticias-ensenanza-docentes-de-matematicas-huyen-de-cliches

Noticias enseñanza – Docentes de matemáticas huyen de clichés

 

En las noticias de enseñanzas de hoy hablaremos de los datos de una investigación de las universidades de Oviedo y Oxford

 

Noticias de enseñanza – Los docentes de matemáticas huyen de clichés

 

En las noticias de enseñanzas de hoy hablaremos de los datos de una investigación de las universidades de Oviedo y Oxford. En ella se resalta la evolución que ha tenido la enseñanza de las matemáticas con el pasar de lo años. Además, resaltan como los profesores hacen uso de herramientas innovadoras y tradicionales.

Este estudio fue publicado en la revista Educational Studies, y recoge como ha evolucionado la enseñanza de la asignatura en las últimas tres décadas.

Sin dudas, son noticias de enseñanza que queremos compartir con ustedes y a continuación dejamos los detalles más relevantes.

 

La evolución de la enseñanza

 

Para comprender la evolución de como se ha venido enseñando la asignatura, el estudio recogió diferentes muestras.

Por un lado, se entrevistó a 247 personas repartidas entre estudiantes de Matemáticas, Psicología Educativa y Magisterios de Primaria. Todos, futuros docentes de esta asignatura en secundaria y primaria.

Y para comparar esta muestra, también se entrevistaron a 30 estudiantes de matemáticas, pero de hace 30 años.

Con esto se pudo evidenciar como la enseñanza ha pasado de ser rígida y esquematizada por los libros de texto a una más libre y adaptara a las necesidades de los estudiantes. Asimismo, se ha observado una reducción del formalismo, dando paso a la indignación y exploración.

 

Diferencias entre primaria y secundaria

 

Otro punto interesante para recoger en las noticias de enseñanza es la diferencia entre los profesorados de estos dos niveles.

El estudio demostró que en el grupo de Primaria los docentes usan más la innovación. En cambio, en la Secundaria los docentes tienden a apegarse más al formalismo. Sin embargo, un gran grupo de profesores hacen usos de técnicas tradicionales e innovadoras.

Lo que demuestra que la enseñanza de matemáticas deja de lados muchos clichés, como son el profesor innovador o el profesaurio.

 

El contexto influye para adoptar un modelo de enseñanza

 

Los resultados del estudio muestran que el contexto influye en el modelo de enseñanza que adoptan los profesores. De hecho, es más determinante que los contenidos o bloques que se hayan abordado.

En gran parte esto se debe a la diversidad que los docentes se encuentran hoy en día en las aulas. Y es que para que la enseñanza sea efectiva se necesitan profesores que se adapten a las necesidades de los alumnos. Así, unos requieren métodos innovadores y otros aprenden mejor con la enseñanza tradicional.

 

El futuro de las matemáticas

 

Las noticias de enseñanza recogidas, dan voz al presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española, Rodríguez Muñiz. Para él, el futuro de la asignatura debe incluir y enfocarse en el sentido estocástico.

Es decir que, tanto la probabilidad y la estadística deben contar con un mayor peso desde la enseñanza infantil y primaria. Al no hacerlo la educación en matemáticas en el país se está quedando un poco atrás.

Por esta razón, Muñiz aboga por la actualización del currículum en este sentido, así como también en la reducción de la aritmética. Y es que, según su apreciación este tipo de enseñanza, enfocada en montañas de ecuaciones a mano no se adapta a la actualidad.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario