Dos salidas posibles para profesores: trabajo en el extranjero y trabajo independiente

Con el advenimiento de la crisis, las complicaciones para conseguir un empleo estable y el aumento del paro en España, son muchos los que buscan salidas alternativas a las tradicionales, para poder afrontar su situación y salir airosos de ello.

Los docentes, en plena búsqueda de ofertas de empleo en colegios, suscriben a tendencias que antes hubieran considerado demasiado radicales. Es que quienes buscan trabajar de profesor en escuelas privadas, se encuentran con que las oportunidades son pocas y hay mucha demanda disponible, mientras que en la enseñanza pública, las únicas posibilidades se dan mediante oposiciones (muy pocas) o bien, no se trata de empleos fijos, sino sustituciones o contratos temporales.

En todos estos casos, las salidas alternativas que antes eran impensadas, son contempladas por los docentes, que suscriben a tendencias tales como la búsqueda de trabajo en el extranjero o la opción del empleo independiente.

Trabajo en el extranjero para docentes

Por la difícil situación que atraviesa España, cada vez son más los profesores que apuestan por la idea de trabajar en el extranjero, un estudio reciente revela que un 82 por ciento de españoles hoy está pensando en probar suerte en otro país, siendo las opciones más valoradas el resto de Europa  o cruzando el charco, en Sudamérica.

Claro que eludir la crisis con esta opción no es una salida disponible para todos los docentes, pues muchos no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse sin problema al lugar en el que les gustaría establecerse y por ello, si bien esta es una alternativa que muchos evalúan, dependen, en la mayoría de los casos, del surgimiento de ofertas de empleo en enseñanza concretas en países extranjeros, en las que se provea una ayuda para ubicarse en el lugar de destino.

Trabajo independiente para docentes

Frente al temor y la falta de recursos que representa optar por trabajar en el extranjero, surge el empleo independiente como una interesante salida laboral a contemplar de parte de los profesores.

Lo interesante aquí es que el campo de actuación de estos profesionales es muy vasto, en tanto no deben ceñirse sólo a lo que su título los habilita a hacer, es decir, trabajar en una determinada institución impartiendo clases, no siempre es esta la única alternativa de empleo para profesores. Clases particulares, educación a distancia o consultoría, pueden ser las actividades más desarrolladas por los docentes al emprender, pero no deben ceñirse sólo a ello,  dado que sus conocimientos los habilita a desarrollar numerosas acciones, por lo que sólo es cuestión de apostar a innovar con creatividad.

Salir de la versión móvil