Cómo tratar al entrevistador en la Entrevista de Profesor

 

 

Cómo tratar al entrevistador en la entrevista de profesor

 

Antes de ir a una entrevista docente se nos vienen muchas preguntas a la cabeza. Una de ellas es, ¿cómo tratar al entrevistador en la entrevista de profesor? ¿Es mejor dirigirse a él o ella de tú o de usted? Son dudas sencillas, pero que tienen su fundamento.

Después de todo, la entrevista es el último paso antes de ser o no elegido para el puesto de profesor. Es comprensible que no quieras cometer ningún error que pueda afectar a tu candidatura.

Por eso, es conveniente que sepas cómo tratar al entrevistador en la entrevista docente. Si no sabes, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte con unas pautas que puedes seguir en tu próxima entrevista laboral.

 

 

Pautas para tratar el entrevistador en la entrevista de profesor

 

Por regla general, lo ideal es que trates al entrevistador de usted. Esta es la mejor manera de dirigirte a esa persona y mostrar respeto, incluso si es menor que tú. Es mejor que pases por ser muy respetuoso a tomarte una confianza que no te han dado.

Claro, hay algunas excepciones como son:

  • Cuando el entrevistador te pide expresamente que lo tutees o que lo llames por su nombre. En esos casos debes hacerlo así sea una persona mayor, ya que si no lo haces y sigues tratándolo de usted, esta será la falta de respeto.
  • Si le preguntas si lo puedes llamar por su nombre o tutearlo y te contesta que sí. Este es un caso que no recomendamos, es mejor que sea el mismo que te lo pida.
  • Si el colegio tiene una filosofía de cercanía con sus profesores. De ser así, puedes tratar al entrevistador de tú, así demuestras que conoces bien la institución y sus valores. Lo que a su vez demostrará, que te has informado bien para afrontar la entrevista de profesor.

 

Si tienes muchas dudas sobre cómo tratar al entrevistador en la entrevista de profesor, siempre opta por usar el “usted”. Llegará un momento en que el mismo entrevistador te pedirá que lo tutees en caso de que sea de su agrado.

Esto en cuanto al trato verbal, pero también debes saber como es el trato con respecto a gestos corporales (comunicación no verbal).

 

Cómo tratar al entrevistador en una entrevista de trabajo docente – Comunicación no verbal

 

Este punto es clave en una entrevista porque los gestos corporales dicen mucho sobre ti. A través de ellos demuestras si eres seguro de ti mismo o no, si eres respetuoso e incluso pueden demostrar si estás mintiendo.

Así que debes cuidar este aspecto, y aquí te dejamos algunos consejos para que pongas en práctica:

  • Siéntate derecho. Evita estar al borde de la silla (muestra inseguridad), pero tampoco te recuestes mucho en ella (falta de respeto).
  • Da un buen apretón de manos en el saludo, mira al entrevistador a los ojos y sonríe levemente.
  • No te acerques mucho al entrevistador, podrías llegar a invadir su espacio personal.
  • Mantente atento al movimiento de tus pies, piernas y manos. Los movimientos involuntarios demuestran inseguridad.

 

Con estas simples pautas podrás mostrar una mejor versión de ti y evitas que los nervios te jueguen una mala pasada.

 

carta de presentación profesorcurriculum de profesorentrevista de trabajo profesor