Trabajar en la enseñanza ecuatoriana, una interesante oportunidad para docentes españoles

Ecuador: un interesante destino laboral para docentes españoles

Ecuador se ha convertido en los últimos dos años en un destino en continuo crecimiento, es considerado uno de los países emergentes de América Latina y al mismo tiempo, apuesta de forma continua al reclutamiento de profesionales fuera de sus fronteras que puedan aportar sus conocimientos para la formación de las generaciones de profesionales futuras de Ecuador.

En ese sentido, el reclutamiento de docentes es una constante en el país andino y gracias a ello, cientos de españoles ya han encontrado empleo en enseñanza de la mano de Ecuador. Claro, eso se debe al Plan Internacional de captación y selección de educadores españoles, que consistió en la contratación de 500 docentes de España que desde enero de 2014 ya se encuentran dando clases en suelo ecuatoriano, precisamente en la nueva Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Pero ahí no termina el asunto, porque en Ecuador las perspectivas a futuro es la incorporación de más docentes extranjeros y los españoles tienen buenas posibilidades de conseguir una plaza.

Convocatorias de empleo en enseñanza para docentes españoles en Ecuador

Sumado al Plan Internacional de captación y selección de educadores españoles en Ecuador, desde el país andino anuncian que se tiene previsto lanzar otro plan similar, pero que en esta oportunidad iría dirigido a 5.000 docentes de diversos países.

En este nuevo programa, los profesores de España también podrán participar. Debemos advertir que este plan consistiría en reclutar unos 5.000 docentes en cinco años, de manera que es un plan a largo plazo. Por otra parte, los profesionales que fueran contratados, en lugar de trabajar en universidades de Ecuador, prestarían sus servicios en Educación Primaria y Secundaria.

La propuesta es mantenerse al tanto de las novedades de este nuevo programa en la web de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador.

¿Qué requisitos debes cumplir para trabajar como profesor en Ecuador?

Frente a las positivas perspectivas a futuro en Ecuador, al menos en lo que respecta a generación de empleo de profesor, es lógico que muchos se pregunten cuáles son los requisitos a cumplir en caso de querer trabajar en suelo ecuatoriano.

Lo que se requerirá será solicitar ante el Consulado Ecuatoriano en España, la visa 12-VI.  La misma es una visa de no inmigrante, destinada  a aquellos profesionales que poseen un alto nivel técnico, para los trabajadores especializados, o instituciones y personas que están establecidas en el país para llevar a cabo trabajos temporales en su especialidad.

En caso de tener que convalidar el título obtenido en una universidad española, el trámite se deberá realizar en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por supuesto, como siempre decimos, el hecho de que un país prometa ciertas oportunidades de empleo no quiere decir que conseguir una vacante sea tarea sencilla, como en todo lugar, requerirá de paciencia, constancia y la adecuada preparación.

Salir de la versión móvil