Lo que nos dejó el 14N

Si vives en España, difícilmente puedes estar ajeno al tan renombrado 14N, nada más y nada menos que una nueva huelga general que ha tomado parte en la vida de miles de españoles que suscribieron a la protesta para decirle “basta a los recortes” ¿qué sucedió con el colectivo docente? Es lo que desde aquí nos preguntamos.

Principalmente, porque esta huelga general, como tantas otras importantes que han sucedido a lo largo de este 2012, genera cierta polémica y discrepancias en cuanto a los números, es decir, mientras los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en más del 90%, desde el gobierno se asegura que no ha tenido tal magnitud y que en realidad, el seguimiento ha sido bastante inferior. ¿Cuál es el porcentaje correspondiente a los docentes?

El 14N se vaticinaba como una de las más importantes huelgas del año, puesto que aglutina a todos los trabajadores y no se concentra sólo en aquellos que tienen empleo en enseñanza o sanidad, sino que aborda a todos los trabajadores y por supuesto, a los que hoy no cuentan con la posibilidad de acceder a un trabajo.

Concretamente, enfocados en el sector de la enseñanza, debemos decir que el seguimiento, por parte de quienes hoy tienen empleo en escuelas de España, se ha cifrado en un 75% en distintas regiones, debemos tener en cuenta que el colectivo docente suele ser uno de los más proactivos en esta clase de situación.

Mientras que aquellos que hoy tienen empleo en la enseñanza pública han apoyado en mayor o menor medida la huelga general del 14N, dependiendo cada comunidad autónoma, lo cierto es que no ha sucedido lo mismo con quienes hoy se dedican a trabajar en colegios privados, puesto que desde distintas empresas del sector han manifestado que el seguimiento ha sido prácticamente nulo en tal sentido.

La mayor actividad de protesta se concentra de esta forma en universidades y escuelas secundarias públicas, donde el alumnado prácticamente no ha asistido a clases, no se ha evidenciado la misma situación en primaria e infantil.

Hoy, el mundo habla del 14N como una huelga general española que nació para decirle basta a las medidas de recorte y austeridad impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy ¿acaso los gobernantes escucharán las voces de los ciudadanos?

Salir de la versión móvil