Requisitos para Trabajar como Profesor – Nueva prueba de acceso

Trabajar como Profesor
requisitos-para-trabajar-como-profesor-nueva-prueba-de-acceso

Requisitos para Trabajar como Profesor – Nueva prueba de acceso

El Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere poner nuevos requisitos para trabajar como profesor. Proponen una nueva prueba de acceso.

Requisitos para Trabajar como Profesor – Se establecerá una prueba de acceso al Grado

El Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere poner nuevos requisitos para trabajar como profesor. Para ello, ha iniciado lo que se prevé será una larga etapa de negociaciones con los diferentes sectores que conforman el gremio educativo.

Esta propuesta de reforma a la profesión docente contará con la participación de los sindicatos, comunidad educativa y las autonomías.

Uno de los nuevos requisitos para trabajar como profesor que propone el Ministerio es poner una prueba de acceso a los grados de Educación Primaria e Infantil. Es algo que la comunidad de Cataluña ya ha puesto en vigor.

Cómo está diseñada está prueba y cuál será su alcance

Con esta nueva prueba que conformará uno de los requisitos para trabajar como profesor se busca evaluar lo siguiente:

  • Razonamiento crítico
  • Competencia lógico-matemática
  • Competencia comunicativa
  • Actitudes y competencias de la profesión

Con esto, se quiere que los profesores recién titulados tengan más oportunidades de encontrar puestos laborales. Aunque es algo que recién está en etapa de negociación.

Además, el Ministerio ha propuesto extender esta prueba al Máster Universitario para Formación del Profesorado. Aquí, se añadirán complementos formativos que aseguren la adquisición de conocimientos básicos en cada una de las especialidades.

Una opción a esta medida es ampliar la duración del máster para las especialidades que así lo requiera.

Según declaraciones de Educación, lo importante en la formación de estos docentes del futuro es que “se adquieran las competencias necesarias para impartir docencia, trabajar interdisciplinariamente, introducir innovación, utilizar metodologías diversas y motivadoras y gestionar todas las funciones y competencias que los docentes deben cumplir diariamente en un centro”.

La diversidad y competencias

No solo habrá un cambio en los requisitos para trabajar como profesor. El órgano, dirigido por Pilar Alegría, ha dejado una propuesta para poder revisar los requisitos en la verificación de títulos universitarios que puedan habilitar para la docencia.

Con esta medida se buscaría reflejar los cambios que se han producido en el sistema educativo y en las diversas enseñanzas. Para ello, se quiere hacer una reforma que permita la inclusión del desarrollo sostenible, la diversidad y el CV competencial.

Aparte de estos cambios, también se quiere mejorar la calidad de las prácticas que hacen los alumnos en el Máster y el Grado. Porque según la apreciación del ministerio, en la actualidad, los estudiantes no están cerca de la realidad con la que se van a encontrar cuando salgan al mercado laboral.

Por eso, con el nuevo programa de prácticas los alumnos irán siendo incorporados a la docencia de forma paulatina. Es decir, podrán hacer prácticas regulares e ir poniendo a prueba sus conocimientos en situaciones reales de un aula de clases.

Cabe destacar que, el nuevo modelo de prácticas contará con tutores. De esta manera, los estudiantes podrán recibir orientación y mejorar sus técnicas.

Estos son algunos de los nuevos requisitos para trabajar como profesores que el ministerio quiere poner en marcha. Todo bajo la premisa de la mejora constante del cuerpo docente.

No hay comentarios

Publicar un comentario