Las pruebas de oposición a profesor ya no tendrán carácter eliminatorio

 

 

Las pruebas de oposición a profesor ya no tendrán carácter eliminatorio

 

A partir del próximo curso las pruebas de oposición a profesor ya no serán eliminatorias y la experiencia será un factor fundamental.

Esto, después de que el Ministerio de Educación, los sindicatos y las comunidades autónomas llegarán a un principio de acuerdo que permite cambiar el acceso para ejercer en la docencia pública.

La finalidad de este acuerdo es reducir la temporalidad en este sector que ahora mismo se ubica en el 25%. Si bien, aún faltan algunos matices por resolver, el acuerdo está bastante avanzado para cambiar el sistema de las pruebas de oposición a profesor para los próximos tres años.

El gran cambio se dará en dos sentidos. El primero es que las pruebas ya no serán eliminatorias, y el segundo es que la experiencia sea un factor clave.

Por otro lado, el Gobierno también ha planteado que, los docentes interinos puedan acceder a ser funcionarios mediante un concurso de méritos. Esto significa que no tendrían que hacer el examen de oposición a profesor.

Sería la primera vez que ocurre, aunque solo estaría permitido para los docentes con plazas temporales de larga duración; es decir, las de antes de 2016. Además, solo sería permitido para el curso del próximo año.

Con todo esto, tanto el Ministerio como los sindicatos y las autonomías, tienen un mismo objetivo: reducir la temporalidad a un 8% antes de que finalice el año 2024. Para ello, en el real decreto se dictamina lo siguiente:

«La fase de oposición constará de una única prueba estructurada en dos partes que no tendrán carácter eliminatorio; en la nota final y global de la prueba, que será de 0 a 10, deberá obtenerse al menos 5 puntos para acceder a la fase de concurso».

 

Una oposición a profesor más sencilla

 

La gran novedad del cambio en las pruebas de oposición a profesor vendrá a ser que ya no tendrá carácter eliminatorio. Porque recordemos que desde el año 2010, el aspirante que no aprobara la prueba de conocimientos no pasaba a la parte de exposición oral.

Con el nuevo formato, cada participante podrá suspender cualquier de las dos partes de la prueba, y siempre que la nota final sea un 5 aprobará el examen.

Esto puede generar alguna controversia entre el mismo profesorado y la opinión pública. Recordemos que en años anteriores el Ministerio se había negado a esta flexibilización para no bajar la calidad del profesorado.

En otro punto importante de este acuerdo tenemos que la experiencia previa tendrá más peso del que ha tenido hasta ahora. La misma, con el nuevo formato tendrá un peso de siete puntos sobre 10 (antes daba siete de 12). Esto deja dos puntos para la formación académica y un punto para otros méritos.

 

El punto con menos consenso

 

Los puntos anteriores tienen un consenso casi unánime, pero la posibilidad de que los docentes temporales puedan acceder por sistema de concurso de méritos a ser funcionarios no está del todo claro dentro de los sindicatos.

Y es que, esto significaría que no necesitarían hacer el examen para pasar a ser docentes fijos. Claro, esto solo podrá hacerse una vez, y es solo para plazas que hubieran estado ocupadas de forma interina antes del 1 de enero del 2016.

Estos son los grandes cambios que se manejan en la oposición a profesor que podrán regir desde el próximo año.

 

 

curriculum de profesorCVExpresoposiciones enseñanza