¿Se necesita opositar para Trabajar en una Escuela Infantil Pública?

Trabajar en una Escuela Infantil Pública
se-necesita-opositar-para-trabajar-en-una-escuela-infantil-publica

¿Se necesita opositar para Trabajar en una Escuela Infantil Pública?

 

Para poder ser parte del cuerpo de maestros de las escuelas públicas necesitas opositar. Es decir, entrar en un concurso para hacerte con el puesto.

 

¿Se necesita opositar para trabajar en una escuela infantil pública?

 

Muchas personas están interesadas en trabajar en una escuela infantil pública, ya que los salarios son más elevados que en la privada. Sin embargo, para poder ser parte del cuerpo de maestros de las escuelas públicas necesitas opositar. Es decir, entrar en un concurso para hacerte con el puesto.

En el artículo de hoy te diremos todo lo que necesitas en una oposición de escuela infantil. Hablamos de requisitos y los beneficios que obtienes para que determines si esto es lo que quieres de verdad.

También te ofrecemos, de forma gratuita, todo el material de oposiciones de educación infantil. Para que puedas prepararte y conseguir tu objetivo.

 

Requisitos para la oposición de una escuela infantil

 

Ya dejamos claro que si quieres ser maestro en una escuela infantil pública debes hacer la oposición. Además, ya debes contar con el grado de maestro infantil requerido para el proceso aunado a los siguientes requisitos generales:

  • Debes tener nacionalidad española o de algún estado de la UE.
  • Ser mayor de 18 años.
  • No tener limitaciones físicas o psíquicas que afecten tu desempeño en el puesto.
  • No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.
  • No haber sido procesado, condenado o inculpado por un delito doloso.
  • Contar con títulos como; Graduado en Educación Infantil o FP Técnico Superior en Educación Infantil.
  • No haber sido separado de alguna institución pública por expediente disciplinario.

Estos son solo requisitos generales, ya que, cada comunidad autónoma realiza sus convocatorias de forma independiente y pueden variar las exigencias. Por ejemplo, en algunas te piden saber y acreditar el idioma cooficial de la comunidad.

 

¿Cómo es una prueba de oposición en una escuela infantil?

 

Para lograr tu objetivo de trabajar en una escuela infantil pública debes superar dos pruebas teórico-prácticas. Además, en la selección se valoran tu formación complementaria, la experiencia como docente y tus méritos.

Como lo mencionamos cada comunidad autónoma puede elegir cómo realiza las pruebas y su contenido. Sin embargo, hay contenidos que no cambian y aquí te los dejamos:

 

Primera prueba en la oposición

 

Aquí debes mostrar tu conocimiento sobre la especialidad; educación infantil. Esta prueba se presenta en dos partes y el valor de cada una es de 5 puntos, y para que la superes se te exige que tengas una puntuación igual o superior a los 2,5 en cada examen.

Las partes se dividen en:

  • Parte 1 (A): es una prueba práctica que busca comprobar tus conocimientos y habilidades técnicas.
  • Parte 2 (B): se trata de una prueba escrita que tú mismo eliges entre las 4 opciones que te presenta el tribunal evaluador.

 

Segunda prueba en la oposición

 

También se divide en dos partes y tiene como objetivo evaluar tus capacidades pedagógicas. Solo accedes a esta prueba, si pasaste la primera y se divide en:

  • Parte 1 (A): debes presentar ante el panel evaluador una programación didáctica elaborada por ti.
  • Parte 2 (B): es una exposición oral sobre una unidad didáctica. Puedes elegir entre exponer una programación elaborada por ti o una de un temario específico de la especialidad.

Si logras pasar ambas pruebas, habrás superado la oposición en una escuela infantil y entrarás en la fase de concurso. En esta parte se toman en cuenta tu experiencia y méritos obtenidos.

El peso para la elección final es de 60% para las pruebas de oposición y un 40% para la fase de concurso.

Es importante que te prepares muy bien para tu oposición y tengas más oportunidad de quedarte con la plaza deseada.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario