Plazas para profesorado – Reducción de la temporalidad – CVExpres

Plazas para profesorado
plazas-para-profesorado-reduccion-de-la-temporalidad

Plazas para profesorado – Reducción de la temporalidad – CVExpres

 

Desde hace un mes se ha venido discutiendo sobre las mejoras de condiciones laborales de los profesores donde se busca reducir la temporalidad.

 

Plazas para profesorado – Desde el sindicato se plantea una reducción de la temporalidad

 

Desde hace un mes se ha venido discutiendo sobre las mejoras de condiciones laborales de los profesores. Entre ellas se encuentra la estabilidad laboral que hoy cuenta un Decreto de Ley. Por eso, desde de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) se busca reducir la temporalidad.

Todo esto, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los docentes y ampliar las plazas para el profesorado. Esto último, con un planteamiento que puede llegar a ser polémico, pues trata de simplificación de las pruebas de oposición.

Con el punto de la temporalidad, el sindicato pide que sea reducida a un 8%, lo que sería un gran cambio del actual 40% permitido hasta la fecha. Si se logra un acuerdo cercano a lo exigido por el CCOO, no hay dudas que las plazas para profesorado serían más atractivas.

Para lograrlo, la propuesta del sindicato es un modelo transitorio de acceso. Él mismo reconocería los méritos de los docentes interinos y eventuales para evaluar su acceso a la condición de funcionario de carrera o indefinido.

Dicho sistema deberá incluir la seguridad jurídica que pueda garantizar que las plazas para profesorado se puedan consolidar.

 

Simplificar las pruebas de oposición de las plazas para profesorado

 

Otro punto importante que se ha tocado en las últimas semanas es sobre la simplificación de las pruebas de oposición. Es decir, que las mismas se ajusten al trabajo que deban realizar los docentes y que no sean eliminatorias entre sí. Esa es la petición del sindicato, en este sentido.

Esto no quiere decir que las oposiciones vayan a ser más laxas, y el acceso a las plazas para profesorado sea más sencillo. Lo que se busca es que las pruebas tengan criterios específicos de evaluación con el cargo al que se postula cada docente.

De esta manera, se pueden tener mejores resultados en las oposiciones tanto para los profesores como para las instituciones. Además, es un punto clave para optimizar la estabilidad y condición laboral del personal.

 

Definir las plazas de la Oferta Pública de Empleo

 

Además de los puntos mencionados, comunidades como Cantabria abogan una mejor definición de la oferta pública. Esto significa saber con exactitud la cantidad de vacantes que existen y así no pasar por el problema de que queden plazas sin ocupar, como ha sucedido en el pasado.

Mejorar en este aspecto es vital si se quiere lograr la reducción de la temporalidad al 8%. Esta es una forma de garantizar que en cada proceso se cubran todas las plazas para profesorado vacantes.

Algo fundamental para que haya una negociación adecuada de los criterios de cupo en cada institución.

Los tres puntos tratados tienen un mismo objetivo, mejorar las condiciones laborales del profesorado. Y para ello, es importante partir de la base de estabilidad del puesto de trabajo y mejorar el proceso de selección (las oposiciones) que permitirá tener el personal adecuado para cada vacante.

Son aspectos que se siguen discutiendo entre el CCOO y el Ejecutivo, esperando que todo termine en buen puerto para la mejoría laboral docente.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario