Contratación de profesores: Más de 25.000 docentes de refuerzos

Contratación de profesores
La contratación de profesores en las comunidades autónomas para el curso escolar que está por comenzar, ya se estima en más de 25 mil docentes de apoyo

Contratación de profesores: Más de 25.000 docentes de refuerzos

 

La contratación de profesores en las comunidades autónomas para el curso escolar que está por comenzar, ya se estima en más de 25 mil docentes de apoyo

 

Contratación de profesores: Más de 25.000 docentes de refuerzos para el nuevo curso escolar

 

La contratación de profesores en las comunidades autónomas, para el curso escolar que está por comenzar, ha empezado. Ya se estima en más de 25 mil docentes de apoyo. Así lo ha reflejado hace unos días el diario El País.

Asimismo, se ha dicho que este número va a subir porque comunidades como La Rioja, Murcia, Cataluña y Aragón aún no han informado sobre sus proyecciones de contratación.

Lo que si estiman es que el número de profesores de refuerzo va a estar muy por debajo de lo que se manejo el pasado año. Esto se debe a que las comunidades de Madrid y Andalucía han reducido las contrataciones de profesores en un gran número. Entre ambas suman 10 mil puestos de trabajos menos.

El resto de comunidades autónomas piensan mantener el número de profesores auxiliares por Covid-19. Pero, hay tres que destacan por solicitar un aumento en el número de contrataciones. Estas son:

  • Comunidad Valenciana: prevé aumentar la contratación de profesores en 668, para alcanzar un total de 5.042.
  • Cantabria: aumentará el número de refuerzos en 150, para llegar a este año a los 619.
  • Canarias: contratará 174 docentes más que el año pasado, para un número de 2.674.

Al otro extremo, como ya comentamos se encuentran Madrid y Andalucía que reducirán la contratación de profesores de apoyo en 7.679 y 2.400 respectivamente.

Entre ambas comunidades suman más de 10 mil contrataciones menos que el pasado año.

 

¿Es solo para escuelas públicas o incluyen las concertadas?

 

Los datos que se han dado por cada comunidad autónoma pertenecen a las contrataciones de profesores, tanto en las instituciones públicas como en las concertadas.

En estas últimas, cada comunidad autónoma se encargará del pago o financiación de estos nuevos cargos o vacantes que se necesitan.

Es decir, que los profesores de refuerzo en las escuelas concertadas en realidad estarán siendo pagados por las comunidades.

 

Mucho dinero y un impacto desigual

 

La contratación de profesores de refuerzo se hará posible gracias a que desde el Ministerio de Educación y de Hacienda han destinado grandes fondos para ello. En concreto hablamos de 13,4 mil millones de euros.

Esta cantidad se abonará en dos partes; el 70% en este mes de septiembre y el resto para noviembre.

Con esta cantidad de dinero se pensaría que todas las comunidades podrían tener un impacto positivo, pero no ha sido así. Hay que recordar que cada una de las autonómicas decide que hacer con ello, y es así como Madrid ha terminado perdiendo más del 70% de las contrataciones de profesores de apoyo.

Sin embargo, otras entidades como la Comunidad Valenciana, por ejemplo, han mantenido sus esfuerzos en prestar una educación en plenitud de capacidades. Esto aun cuando los protocolos sanitarios se han relajado un poco.

Son las dos caras de la moneda en este plan de educación en épocas de Covid, y aunque el número de contrataciones de profesores se vaya a reducir, debes seguir atento a las nuevas ofertas que se producen en estos últimos días.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario